Científicos han creado una oveja que posee un 15% de células humanas. La idea es en el futuro poder aprovechas sus órganos para transplantes.Se trata de la primera “quimera” humano, que comparte en su cuerpo órganos de ambas razas. El Quimera, para los que no lo sepan, es un monstruo mitológico griego, con partes de cabra, león y serpiente.
El profesor Esmail Zanjani de la Universidad de Nevada ha pasado 7 años (y gastado 5 millones de libras esterlinas) en crear este animal, 85% oveja y 15% humano. Esto fue posible al introducir células humanas en peritoneo del feto de la oveja. Se supone que con este método pueda resultar viable transplantar órganos de animales en humanos, sin problemas de rechazos.
Los órganos de esta oveja que comparten gran parte de células humanas son el hígado, el corazón, los pulmones y el cerebro. Solamente en Gran Bretaña hay 7168 pacientes esperando por un transplante.
Seguramente esta oveja reabrirá debates éticos, médicos y morales, tal como lo hizo Dolly en su momento. A pesar de representar una solución real a los problemas de salud de muchos ciudadanos, es de suponer que muchos sectores de la sociedad planteen su rechazo a este tipo de “quimeras”.