Menu
in

Crean ratones con genes de dos machos

La ingeniería genética es aplicada en diferentes campos, incluyendo la industria, la agricultura, y por supuesto la medicina. Pero con cada nuevo avance o descubrimiento surge el debate sobre si se deben seguir estas líneas de investigación o abandonarse alegando cuestiones éticas y religiosas. En esta ocasión, un grupo de científicos en Texas aplicó un proceso que involucra a células madre para crear ratones con genes provenientes de dos machos diferentes. Aplicado de la forma correcta, esto podría ayudar a especies de mamíferos en extinción, pero antes de considerar la posibilidad del traslado de este proceso a la genética humana, lo cierto es que debemos hilar muy fino para comprenderlo por completo.

El Centro de Cáncer M.D. Anderson en el estado de Texas ha publicado recientemente un estudio que involucra la reproducción de mamíferos a partir de dos machos. El equipo es liderado por el doctor Richard R. Berhringer, y sus resultados podrían ser útiles para aumentar la capacidad de supervivencia de especies en vías de extinción, o para mejorar la genética en la ganadería. El proceso está basado en células madre pluripotentes (las cuales no pueden crear organismos por sí solas, pero sí linajes celulares) obtenidas del feto de un ratón macho a través de la manipulación de fibroblastos. De acuerdo a la publicación, aproximadamente el uno por ciento de estas células perdieron el cromosoma Y, dejando como resultado las denominadas células X0.

El siguiente paso involucra la introducción de estas células X0 en los blastocistos (estructuras embrionarias presentes durante el embarazo) de hembras donantes. Estos blastocistos fueron transplantados en madres sustitutas, las cuales produjeron crías hembras consideradas quimeras (no el término mitológico, sino el genético), al contar con cromosomas XX y X0, con uno de los cromosomas X siendo aquel del ratón macho original. La última parte del proceso involucró colocar estas hembras quimeras junto a ratones machos normales. El resultado final del proceso fueron algunas crías que por un lado conservaron el cromosoma X del primer macho, y por el otro recibieron el cromosoma Y de otro macho, llegando así a ratones con genes de dos machos.

A simple vista es posible entender que el proceso no fue algo directo, sino que requirió de una cadena de pasos cuidadosamente programada, en la cual la intervención de las hembras fue crítica. Aún así, el estudio aprovecha las capacidades de las células madre para combinar los alelos (variantes de un gen) de dos machos para obtener tanto machos como hembras. El anuncio entra un poco más en lo teórico cuando se menciona que un único macho podría crear oocitos y esperma para una auto-fertilización que también tendría como resultado machos y hembras. E inevitablemente se entra en el campo de lo delicado cuando se habla de la posibilidad de crear oocitos humanos a partir de células madre in vitro de un hombre. Esto daría paso, con variaciones y la intervención de madres sustitutas, a hijos provenientes de parejas del mismo sexo. Más allá del debate y la controversia, se plantean serias dudas sobre la viabilidad del proyecto debido a su alta complejidad, incrementada por el simple hecho de tratar con células humanas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply