Y sí, es lo que es. Aunque resulte difícil de creer (y aún más difícil de escribir), un grupo de científicos de la Universidad de Tokio ha creado una “muñeca viva” de 5 milímetros, hecha con células de cancerígenas mantenidas en su lugar gracias a las 100.000 cápsulas de colágeno que las envuelven. Y aunque resulte abrumadoramente morboso, el experimento fue para ilustrar y probar un nuevo método en la lucha contra el cáncer.
Si le preguntas a cualquier persona qué es lo que ve en la imagen de la derecha, estamos seguros que el 98% dirá “una golosina de gelatina”. El 2% restante podría aventurarse a decir que se trata de un moco mutante que, por algún extraño accidente de la naturaleza, adoptó forma humanoide. Pero no es una cosa, ni la otra. En realidad, lo que se ve en la imagen es una “muñeca viva”, cuyo contenido es bastante ominoso: células cancerígenas, envueltas en cápsulas de colágeno. Ciertamente una receta que le quitaría el hambre a cualquiera, incluso a los que disfrutan de comer sus mocos.
Esta figura, de 5mm de alto, fue creada con células de cáncer de hígado por científicos de la Universidad de Tokio. La cosa no fue solo para hacer gracia, sino que tuvo (por suerte) una finalidad útil: probar un nuevo método en la lucha contra el cáncer. Shoji Takeuchi, director del equipo a cargo de esta muñeca de cáncer, dijo que esto permitiría a los investigadores crear todo tipo de estructuras de contención de células, no solo cancerígenas. Las cápsulas de colágeno secretan una proteína que ayuda a las células a mantener la forma y consistencia, por lo que dentro de la estructura pueden convivir todo tipos de células.
Por ende, esto ayudaría a los investigadores a probar nuevas drogas contra el cáncer en entidades con mayor parecido al organismo humano. O sea, una de estas muñecas se parece más a nuestro organismo que una colección de células que crecen en una placa de Petri y que no están tan unidas. Pero sí, Shoji Takeuchi reconoció que la figura fue adoptada por razones humorísticas, más que científicas. Una muñeca de cáncer, el regalo ideal para las próximas Navidades.