Hay ocasiones en la que una instalación de Windows se niega a cooperar, y la única alternativa que nos queda es acceder a los datos del disco usando un entorno externo. Existen muchas distros Linux que pueden asumir este rol, pero también está el llamado “entorno de preinstalación de Windows”, o Windows PE. La herramienta AOMEI PE Builder puede ayudarte a crear fácilmente uno de esos entornos sobre un pendrive booteable.
No es nada agradable cuando Windows decide fallar sin previo aviso. El eterno bucle del logo animado, una pantalla azul que sale de la nada, algún archivo de sistema corrupto, errores de alto nivel en el Registro… el simple hecho de repasar esas posibilidades me provoca escalofríos. Microsoft ha hecho todo lo posible para impedir que Windows se caiga a pedazos, pero siempre hay una situación que logra evadir todos los recursos de reparación disponibles. En ese caso, hay que ensuciarse un poco las manos, y tratar de solucionar el problema sin ingresar al sistema operativo. Hay veces en las que un disco oficial de instalación es suficiente. Otras, es una distro Linux la que debe salir al rescate. Y también está Windows PE, parte fundamental del Kit de Instalación Automatizada para Windows, pero que se ha destacado en los últimos años como un formidable entorno de recuperación.
Al principio, crear un disco o un pendrive con Windows PE demandaba cierto esfuerzo, pero hoy contamos con la ventaja de herramientas que reducen todo el proceso a un par de clics. Una de ellas es AOMEI PE Builder. Su instalador de 61.5 megabytes contiene todos los elementos necesarios para la creación del entorno PE, y también incluye programas adicionales como 7-Zip, Recuva para recuperar archivos borrados, o Sumatra PDF por si es necesario leer de emergencia un manual en PDF. AOMEI PE Builder nos permite guardar el entorno en un pendrive booteable, o como imagen ISO para su posterior grabación sobre un medio óptico. En estos días, la mayoría de los ordenadores pueden ser iniciados desde USB, pero la creación de imágenes ISO es una excelente opción de compatibilidad.
La única limitación importante en AOMEI PE Builder es que sólo funciona bajo Windows 7 o superior, por lo tanto, no te será posible crear un entorno PE si usas Vista o Windows XP en tu ordenador. Si por algún motivo el sistema a reparar requiere la carga de controladores extra aún bajo un entorno de emergencia como es Windows PE, AOMEI PE Builder te da la opción de integrarlos. En otras palabras, lo que pierde en compatibilidad de sistemas operativos, lo gana en flexibilidad de configuración.