Los gif animados tuvieron su época dorada cuando los sufríamos en la carga de los sitios web del ineficiente diseño gráfico de los 90 y principios del 2000. Pero con un presente exitoso, los Gif quieren hacer historia y el encargado del asunto es The New York Public Library, que ha puesto a disposición una herramienta en línea para crear gif 3D con fotografías de hace 100 años. Utilizando esterografías y unos cuantos movimientos de ratón, podrás animar esas escenas guardadas en formol.
Recuerdo que la carga de un sitio se volvía una pesadilla cuando al diseñador se le había ocurrido que un logo 3D gigantesco que girase horizontalmente sobre la grilla del Index era una excusa válida para hacer sudar nuestros módems. La refundación del gif animado se da en el entretenimiento (también en la publicidad) con la salida de los mensajeros instantáneos y de Tumblr, donde los GIF animados son como la cámara fotográfica sobre el pecho de los turistas japoneses. En Tumblr se ve cómo cualquier fotografía o stills de películas pueden generar una animación corta (como las que te mostramos en el artículo de los cinemagraphs), pero lo que propone la Biblioteca Pública de New York es más ambicioso: convertir fotografías con más de 100 años en gif animados 3D.
The New York Public Library tiene un archivo de más de 40.000 stereographs históricos de todos los estilos que se puedan imaginar, y en cuanto a la antigüedad, muchos tienen más de cien años de edad. Los stereographs son fotografías regulares, a excepción que se toman de a pares teniendo cada una perspectiva ligeramente diferente. ¿Recuerdas el ViewMaster que usabas de pequeño? El sistema es ese. En estos últimos días, la NYPL ha estado trabajando en una herramienta en línea para que tú mismo puedas crear los gif 3D utilizando estas fotografías de antaño. El nombre de la misma es Stereogranimator y su trabajo es muy interesante tanto en materia educativa como para pasar un buen rato viendo el pasado.
Como si se tratara de un bloc de animador de sólo dos hojas, las dos fotografías se alternan indefinidamente con una determinada velocidad para que veas una mínima animación que genera la profundidad de campo para el 3D gracias a las diferentes perspectivas de las dos fotos. Esta forma de crear imágenes animadas no es tan automática como imaginamos cuando ingresamos al sitio, sino que puedes realizarle muchos cambios a la configuración para ir probando diferentes resultados con esas 40.000 imágenes.
Para empezar debes ingresar al sitio de la NYPL y hacer clic en Start Creating. A continuación te darán una lista de pares de fotografías para trabajar. Si ninguna te convence, puedes pinchar en el botón de Refresh Photo List para que te den nuevas fotografías. Cuando encuentras la adecuada, pinchas en ella y vas a la sección de Create. Aquí puedes redimensionar la foto, centrar las imágenes de la forma que mejor quede para la visualización. Para esto tendrás que mover las fotografías, redimensionarlas y mirar el resultado en una vista previa a la derecha. También puedes cambiar la velocidad de movimiento y mirarlo en 3D esterográfico, para lo que necesitarás gafas adecuadas. Luego puedes compartir tú obra en las redes sociales o descargarla a tu ordenador. Es interesante, pero no te va a volver loco. Es que luego de imprimir un GIF, no quedaba mucho para inventar con ellos.