ZPAQ , es una aplicación de líneas de comando, con la cual podrás realizar copias de seguridad incrementales en archivos comprimidos. Aunque la utilidad nos brinda una solución sencilla para crear los respaldos incrementales, si no eres un experto manejando símbolos, te vendrá muy bien está nota.
Las copias de seguridad incrementales nos brindan la posibilidad de solo agregar los archivos que se han creado o cambiado desde la anterior copia. De está manera no agregarás todos los archivos en cada nuevo respaldo. (Este servicio es ideal para respaldar grandes volúmenes).
Al descargar la aplicación desde su página oficial, observarás que la misma carece de interfaz de usuario. (Las operaciones se realizan a través de símbolos del sistema). Abrimos el CMD.
Ahora arrastramos el ejecutable de ZPAQ (ubicado en la raíz del disco duro “C”), lo soltamos en la ventana de símbolos de sistema y presionamos la tecla “Enter”.
En este momento ya podemos crear nuestro primer backup, para luego ya programar las copias incrementales. Para ello escribimos el siguiente comando:
C:\zpaq add C:\backup.zpaq C:\zpaqbackup
(“C”, es tu disco duro, “C:\zpaq” la ruta del archivo y “zpaqbackup” la carpeta a respaldar)
Como podrás observar, en cuestión de segundos tenemos la primer copia de seguridad creada (nombre del archivo “back3up.zpa”). Desde este momento todo lo creado o modificado en la carpeta “zpaqbackup” se respaldará de forma incremental. Por ejemplo, si solo creamos el archivo “neoteo.doc”, solamente se respaldará este archivo y de está manera tendremos copias rápidas y actualizadas.
Lo que te hemos mostrado es solo una de sus tantas características, si eres un experto manejando comandos, seguramente le sacarás buen partido a la utilidad. ZPAQ es un a aplicación gratuita que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux, tanto en sus versiones de 32 y 64 bits,