Siempre que podemos, mencionamos los últimos desarrollos en el mundo de los superordenadores, y la novedad es la última producción de la empresa Cray, cuya nueva versión, XK6m, es la primera máquina multipropósito basada en tecnología GPU, con la serie Tesla 20 de Nvidia, procesador AMD Opteron 6200 y un poder de computo con un límite de 50 petaflops de poder. Estará disponible desde la segunda mitad de 2011.
Hace tan solo unos meses, Nico Varonas hizo una lista de los 10 superordenadores más poderosos del mundo y, no pasó un mes, que ya está desactualizada. Esto se debe a la revelación del superordenador Cray XK6, que según la llaman sus propios creadores, es el primer superordenador multipropósito basada en tecnología GPU. Esta increíble máquina fue presentada oficialmente en una reunión de la empresa Cray Inc. en sus oficinas en Alaska.
La nota de prensa pasa a desarrollar: “El sistema Cray XK6 introduce un enfoque innovador que busca incrementar la productividad de los programadores con una plataforma de programación x86/GPU unificada, que incluye herramientas, librerías, compiladores y programas poderosos.” El superordenador combina la red de Cray, Gemini, con procesadores AMD Opteron 6200 y la serie de GPUs de NVIDIA Tesla 20, lo que garantiza un sistema bien integrado y con un poder de cómputo ampliable a más de 50 petaflops, equivalente a un cuatrillón de operaciones por segundo.
Esta increíble máquina ya ha encontrado a sus primeros usuarios en el Centro Nacional Suizo de Supercomputación (CSCS), donde desarrollan y promueven servicios científicos para la comunidad de investigación suiza. Esta organización ha estado trabajando con una versión previa del sistema, la XE6 y pronto la estarán actualizando. Hace varios años que Cray le provee los sistemas al CSCS, una organización que ocupa varios campos, como climatología, química, físicas, geología, biología, genética, medicina experimental, astronomía, matemáticas y ciencias de la computación, lo que demuestra la flexibilidad de sus sistemas.
Y a pesar del poder de este nuevo ordenador, Cray hizo público en su presentación que sus intenciones no son formar parte de la lista de los 500 ordenadores más poderosos, sino que están buscando explorar su rendimiento y productividad en aplicaciones reales y relevantes a sus científicos. Los modelos Cray XT4, Cray XT5, Cray XT6 y Cray XE6 podrán ser mejorados a esta nueva versión y esperan que esté en el mercado, durante la segunda mitad de 2011.