Redes sociales, un enlace que promete colgar ordenadores, y la interminable curiosidad de los usuarios. ¿Qué podría fallar? El punto es que en las últimas horas, el enlace a una página llamada «crashsafari.com» ganó relevancia viral al atravesar la Web. Entre los efectos más serios encontramos reinicios espontáneos de dispositivos Apple, pero todo parece indicar que el mismo enlace no le hace ningún favor a los sistemas basados en Android y Windows…
Una escena histórica del juego Maniac Mansion es la del botón rojo. La advertencia no deja lugar a dudas: «NO PULSAR JAMÁS». Sin embargo, todos sabemos lo que sucede con la aventura después. ¿Por qué? ¡Porque presionamos el botón, por supuesto! ¿Rebeldía? ¿Curiosidad? ¿Tentación? ¿O tal vez simple aburrimiento? El ser humano reacciona de manera muy particular ante una prohibición, y la red de redes no es la excepción. Sólo basta con ver lo que causó un pequeño enlace. Su nombre ya es de por sí bastante sospechoso: «crashsafari.com» (no lo vamos a convertir en enlace activo por razones obvias). Aparentemente se trata de una broma destinada a los usuarios del navegador Safari en iOS y OS X, pero su simpleza roza lo diabólico.
La descripción del enlace/chiste/bug/ataque es que su código dispara una cadena de texto que se genera automáticamente en la barra de direcciones. Durante los primeros veinte segundos, un iPhone elevará su temperatura, tratando de responder a las exigencias del código, para luego reiniciarse solo. Algo similar sucede en iPads, y también hay reportes sobre builds de Safari derribados en OS X. Aún así, Crash Safari no es exclusivo de sistemas Apple. Muchos usuarios con Android hicieron la prueba en Chrome, y aunque no trabó a sus dispositivos, el proceso del navegador terminó de cabeza. Por el lado de Windows he notado que Internet Explorer 11 presenta una buena resistencia, pero Firefox ingresa en una crisis existencial mientras intenta cargar el enlace, hasta que aparece una advertencia para detener el script.
Dicho eso… ahí tienes tu botón rojo. Si vas a hacer el intento, asegúrate de haber guardado toda la información cargada en tu sesión actual, porque no sabemos con precisión cómo va a reaccionar el navegador. La última información indica que Apple reconoció el problema, y ya trabaja en un parche para su software de cabecera.