Si en los últimos meses has jugado con alguno de esos generadores de imágenes basados en texto, entonces ya sabes de lo que estoy hablando. Las variantes open source del modelo de transformación DALL-E tomaron por asalto a la Web, y DALL-E mini se convirtió en una de las más populares. Sin embargo, los creadores del DALL-E original solicitaron un cambio de nombre para evitar confusiones, y eso ha dado lugar a Craiyon, un nuevo sitio que conserva la misma esencia.
Crear arte con inteligencia artificial nunca ha sido tan sencillo como ahora. Puedes visitar el portal de Wombo Dream y generar los paisajes más extraños, o ir directamente a Artflow.ai y obtener todo tipo de retratos. ¿Qué es lo único que piden a cambio estos sistemas? Un poco de texto, una descripción o frase aleatoria. Los algoritmos se encargan del resto.
Con eso en mente llegamos a DALL-E mini, que se viralizó en tiempo récord. DALL-E mini es una edición open source del modelo de transformación DALL-E desarrollado por OpenAI, y sus responsables ya se encuentran trabajando en la segunda versión. Para evitar malentendidos (y potenciales conflictos legales), OpenAI le solicitó a los creadores de DALL-E mini un leve cambio en su identidad, y eso significa que el nuevo sitio ahora lleva el nombre de Craiyon.
Craiyon, la siguiente fase de DALL-E mini
Afortunadamente, no hay cambios radicales en el funcionamiento de Craiyon: Ingresa una descripción, y en menos de dos minutos deberías recibir los primeros resultados. Si el sitio reporta un exceso de tráfico, todo lo que necesitas hacer es esperar unos segundos e intentarlo de nuevo. Sus responsables ya anticiparon la instalación de servidores adicionales, pero las solicitudes se multiplican en ciertos momentos del día.
El ajuste más importante en la interfaz de Craiyon es la incorporación de un botón para capturar screenshots. El recorte de las imágenes es exacto, con un tamaño final de 606 x 739 píxeles. El FAQ del portal explica que el soporte para imágenes de mayor tamaño no estará disponible a corto plazo, pero podría convertirse en realidad más adelante.
Bonus track: Latent Diffusion
Para finalizar, tenemos una alternativa muy interesante. Latent Diffusion trabaja de modo similar a Craiyon, pero habilita una serie de parámetros avanzados: Cantidad de pasos en la generación, alto y ancho de cada cuadro, número final de imágenes, y una «escala de diversidad», encargada de definir qué tan diferentes deben ser las imágenes entre sí. Hay mucho espacio para experimentar aquí, aún si decides repetir una descripción. ¡Haz la prueba!
Craiyon: Haz clic aquí
Latent Diffusion: Haz clic aquí