Sí, el administrador de tareas de Windows nos ha ayudado durante años a vigilar de cerca el comportamiento del procesador. Sí, es bastante molesto tener que abrir al administrador cada vez, o conformarse con un pequeño icono en la bandeja de sistema. Y sí, hay soluciones mucho más prácticas al estilo de CPUMon, que ofrece opciones como cambiar el tamaño de los gráficos, habilitar un modo de transparencia para su ventana principal, y modificar la manera en la que presenta los datos.
Monitorear la carga sobre el procesador no sólo es un detalle útil para comprobar su estabilidad en situaciones de overclocking, sino también para detectar cuando un proceso comienza a registrar un comportamiento errático. Esto es algo que he visto con mucha frecuencia en Firefox. El navegador comienza a crear «picos» de porcentaje en uno o más núcleos, y la solución no termina siendo otra más que cerrar el proceso principal, sólo para abrirlo de nuevo. Esta clase de «monitoreo activo» existe desde hace mucho tiempo. Si no me falla la memoria, un gadget oficial de Windows Vista nos permitía hacer exactamente eso, pero el simple recuerdo del «sidebar» nos hace mal en cuerpo y alma, por lo tanto, lo ideal es usar algo más eficiente y liviano.
La respuesta es CPUMon. Frecuencia del procesador, indicador de actividad, memoria en uso, todo está allí. De hecho, creo que no necesitamos nada más, pero su creador hizo un buen trabajo. CPUMon soporta detalles visuales como transparencias y alpha blending, de modo tal que la ventana principal se mantiene visible aún cuando trabajamos sobre otras aplicaciones (esto puede ser desactivado). Entrega varios parámetros para cambiar el color de fondo, del texto y los gráficos, al igual que el tamaño de la ventana y su ubicación (en lo personal prefiero abajo y a la derecha, justo sobre la hora). La tasa de actualización es de unos 500 milisegundos, pero si lo deseas puedes obligar a CPUMon a ir más rápido o lento. Todos los ajustes son en tiempo real, con la excepción de mantener a la ventana en primer plano.
Compacto, portátil, flexible… creo que otros programas con la misma función podrían aprender un par de cosas de CPUMon. Sus acciones más avanzadas sólo se encuentran disponibles en la edición Pro, pero la versión Lite es completamente gratuita para uso personal. Pruébalo.
One Comment
Leave a Reply