Si bien en estos días de múltiples núcleos, buses de memoria y plataformas optimizadas la velocidad de reloj se ha convertido en un dato casi secundario, nunca viene mal saber con la mayor exactitud posible la velocidad a la que está corriendo nuestro procesador. Existen varias utilidades que pueden realizar sin problemas esta tarea, sin embargo, CPU TrueSpeed tiene a favor el hecho de ser el detector de velocidad más preciso que existe. Si lo que buscas son detalles extra en la velocidad de tu procesador, esto es lo que necesitas.
Ahora debes preguntarte: ¿Para qué quiero una utilidad que lo único que hace es mostrar la velocidad del procesador? Bueno, en primer lugar, no hace solamente eso. Además de detectar la velocidad, el programa detecta todas las capacidades que reporta el procesador, desde instrucciones multimedia y tamaño de caché hasta el modelo original, la familia y la revisión del mismo. Los fabricantes suelen realizar variaciones de un mismo procesador, y por más que posean el mismo bus y el mismo multiplicador, existen sutiles diferencias que estos programas pueden percibir y mostrar al usuario.
Tener una lectura precisa del procesador sirve para comprobar si una operación de overclocking ha resultado exitosa (algunos BIOS presentan bugs o están bloqueados, impidiendo el aumento de reloj del procesador) o si los métodos presentes de ahorro de energía están funcionando correctamente. En muchos casos, para ahorrar energía y disminuír la temperatura, el sistema operativo puede hacer que el procesador baje su velocidad, funcionando con un reloj inferior al predeterminado de fábrica. Cualquiera que sea tu caso, conocer de cerca la velocidad de reloj te ayudará a detectar problemas, o a confirmar que todo funciona bien.
CPU TrueSpeed fue actualizado en febrero pasado, pero hemos detectado que hacía más de un año que no recibía una actualización. Si bien ahora detecta la gran mayoría de los procesadores, un intervalo de actualización tan espaciado es sencillamente inaceptable. Esperamos de verdad que esta aplicación reciba actualizaciones mucho más frecuentes. En caso contrario, deberás sacrificar un poco de precisión a la hora de leer la velocidad de reloj de tu procesador, pero la utilidad CPU-Z cumple muy bien con el trabajo, y además, reporta información de la memoria instalada y sus latencias. Si tu intención sólo es saber la velocidad del procesador, esto te servirá. De lo contrario, deberías descargar CPU-Z.