COVID-19 ha tomado por asalto al mundo entero, y los titanes de la tecnología ya no pueden ignorar la situación. Facebook, Google, LinkedIn, Reddit, Twitter, YouTube y Microsoft han publicado recientemente una declaración conjunta, en la que se comprometen a combatir la desinformación y las fake news sobre el coronavirus, priorizar el contenido de fuentes autorizadas, y brindar herramientas adicionales a los usuarios. En el caso específico de Redmond, encontramos al flamante «Bing COVID-19 Tracker», un mapa de infecciones basado en datos de la OMS, el CDC estadounidense, y el ECDC europeo.
Una de nuestras primeras recomendaciones a la hora de saber más sobre SARS-CoV-2 (previamente bajo la designación 2019-nCoV) y la enfermedad COVID-19 fue visitar el mapa interactivo que mantiene el Centro de Ingeniería y Ciencia de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, transformado durante las últimas semanas en fuente principal de datos para canales de televisión, portales y agencias periodísticas de todo el mundo. Sin embargo, esta expresión tecnológica no es la única en su tipo.
En las últimas horas, un grupo de compañías formado por Facebook, Google, LinkedIn, Reddit, Twitter, YouTube y Microsoft anunció de manera conjunta su compromiso de enfrentar la ola de desinformación y fake news relacionadas con COVID-19, además de brindar nuevas herramientas a los usuarios de la Web para estudiar de cerca la evolución de la enfermedad, y recibir de inmediato cualquier novedad relevante que ayude a combatirla. Google confirmó que ya está trabajando en nuevos recursos junto al gobierno estadounidense (una decisión que no quedó libre de controversia), pero Microsoft ya dio su primer paso con el nuevo «Bing COVID-19 Tracker».
En esencia, se trata de un mapa similar al que ofrece Johns Hopkins, con la diferencia de que su rendimiento tiende a ser superior, y por lo que hemos podido comprobar hasta aquí, posee datos más actualizados. Las fuentes centrales del Bing COVID-19 Tracker son cuatro: La Organización Mundial de la Salud, el CDC estadounidense, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (o ECDC en inglés), y Wikipedia. Al hacer clic en el icono de información (esquina inferior izquierda) podrás observar la fecha y hora exacta del último update, y muy cerca de él hay atajos para ocultar la interfaz, o copiar su enlace al portapapeles.
¿Quieres más información? Todo lo que se necesita es un simple clic sobre el país en cuestión. Las fuentes de noticias elegidas por el mapa se basan en tu ubicación geográfica, pero con un poco de scrolling hacia abajo deberían aparecer portales y vídeos locales. En resumen, no dejes de usar y compartir al Bing COVID-19 Tracker. Funciona muy bien tanto en escritorios como en dispositivos móviles, y su velocidad de actualización es definitivamente bienvenida.
Sitio oficial: Haz clic aquí