Que Gordon Freeman siga brillando por su ausencia si quiere. Que los zombies tomen las ciudades y que GLaDOS conserve cada ladrillo de Aperture Science. A pesar de los logros de estas tres extraordinarias franquicias, bajo ningún motivo debemos olvidar a Counter-Strike, un título que si bien comenzó siendo un mod, vendió millones de copias alrededor del globo y cambió la forma de jugar en línea para toda una legión de jugadores. Doce años después, la gente de Valve anuncia que en 2012 veremos a un nuevo Counter-Strike, llamado “Global Offensive”, con más personajes, armas, y mapas, y al mismo tiempo conservando algunos de los aspectos clásicos que hicieron tan famosa a esta saga.
Hileras de ordenadores encendidos, todos ellos ocupados por personas de diferentes edades. Un enano de doce años deja escapar una carcajada después de que tres personajes encuentran su final frente a una granada perfectamente lanzada. Quejas y lamentos provenientes del otro lado de la sala. Un sonido característico que se repite en todas las terminales al inicio de cada combate: Preparación de armas e inventario. Y el resto, la música compuesta por el trote de los combatientes a través del nivel, y los constantes disparos de ametralladora. Quien haya jugado Counter-Strike, uno de los títulos multijugador más populares en los ultimos años, e icono de fiestas LAN alrededor del globo, sabe muy bien de lo que estoy hablando. En junio pasado, Counter-Strike cumplió doce años, y aunque parezca mentira sigue siendo muy popular. ¿Una de las razones? Hoy en día sus requerimientos son mínimos, y podrías ejecutarlo hasta en un surtidor de combustible.
Ahora, la gente de Valve anunció que lanzará una nueva versión de Counter-Strike, titulada Global Offensive. De momento, lo única información que hay disponible es una sola imagen (se presume logo o incluso imagen de carga), una fecha estimada para su debut, y su disponibilidad de plataformas. Tanto PC como Mac podrán acceder al nuevo CS vía Steam, mientras que la distribución para PS3 y Xbox 360 se hará a través de las respectivas redes de ambas consolas. Nuevos mapas, personajes y armas serán parte del repertorio que ofrecerá Global Offensive, al igual que versiones actualizadas de contenido “clásico” (como el mapa de_dust), nuevos modos de juego, tablas de puntuación, “matchmaking”, y otras cosas.
Se estima que Counter-Strike: Global Offensive verá la luz en los primeros meses de 2012, pero ya se ha anticipado que habrá una demo jugable tanto en la próxima PAX Prime (26, 27 y 28 de agosto) como en la Eurogamer Expo. No han trascendido ni precios ni requerimentos por ahora, pero estaremos atentos a cualquier modificación. Aunque debemos reconocer que Counter-Strike nunca se ha ido del todo, esto represente un excelente “regreso” para uno de los “shooters” multijugador más destacados del mundo de los videojuegos. En lo personal reconozco que apestaba jugando Counter, pero tanto las reuniones como los combates siempre representaron buenos momentos. ¿Qué es lo que espero? Que Valve no haga nada absurdo, como quitar el soporte LAN o algo así…