Las redes sociales se han convertido en una vía excelente para compartir enlaces y artículos, aunque en la mayoría de los casos, esto requiere de una acción más amplia (léase "manual") por parte del usuario, especialmente cuando se debe enfrentar a la limitación de caracteres en Twitter. Cortex se presenta como una extensión para Google Chrome que, gracias a un pequeño menú circular, cualquier usuario puede compartir artículos enteros requiriendo solamente un clic sostenido y un leve movimiento del ratón.
Compartir vídeos o artículos en Facebook puede ser algo sencillo o complicado dependiendo del tipo de enlace de que se trate. Hay veces en las que el famoso "copiar y pegar" requiere de más de un intento hasta que Facebook finalmente reconoce al enlace y enseña la vista previa del contenido. En lo que se refiere a Twitter, los 140 caracteres son muy poco amigables con algunos enlaces, y hay que utilizar servicios de reducción, al estilo de Bit.ly. A menos que el cliente Twitter que utilizas ya tenga esta función integrada, hacer un enlace más corto también es un trabajo manual, que consume más tiempo del que debería. La decisión de compartir suele ser inmediata, y el simple hecho de posponerla puede provocar que te olvides de hacerlo después.
Cortex intenta, como extensión disponible para Chrome, cumplir el rol de atajo directo a tus perfiles en las diferentes redes sociales. Configurando previamente tus cuentas de Twitter y Facebook, sólo tienes que mantener presionado el botón del ratón para forzar la aparición de un menú circular con accesos directos a Facebook, Twitter, InstaPaper y Tumblr, para aquellos que posean blogs personales. El vídeo de demostración nos enseña que compartir un enlace es cuestión de un par de segundos y no más, en comparación con un proceso manual que puede extenderse por un par de minutos, siempre y cuando no haya otros inconvenientes. Por supuesto, esta clase de dinámica implica dejar registrados en Cortex los nombres de usuario y contraseñas que poseas en Twitter y Facebook, y autorices su acceso en ambos lugares.
De más está decirlo, el funcionamiento por defecto de Cortex es incompatible con cualquier postura severa de privacidad o de negativa a dejar que una aplicación acceda al perfil personal en una red social. Por otro lado, han surgido algunos casos en los que Cortex simplemente no funciona. A nosotros nos sucedió que jamás realizó la conexión a las redes sociales, mientras que algunos usuarios no tuvieron éxito al lograr que el menú circular aparezca, o al impedir que comparta enlaces de forma accidental. En el canal oficial de Cortex en Twitter se ha mencionado la posibilidad de una actualización, por lo tanto, la consideraremos una "extensión en progreso" a la cual todo interesado en compartir enlaces de forma rápida y dinámica, debería darle un vistazo.
Y para Firefox? no sería una mala idea, aunque a decir verdad, no he revisado si ya existe…
Una buena herramienta para cuando quiera compartir links, pero ak parecer tiene algunos erroes. El artículo tampoco especifica si el cliente sirve para móviles, pues yo checo muchos blogs desde mi BlackBerry Torch, así com otambiñen actualizo mi twitter.
YA lo estoy usando!!!! muy buenooo
una extensión más para espiarnos todavía más con la excusa de "donar" a beneficio…seguramente después donan 1 millon. Claro, ganaron miles de millones y donan eso. Además salen en todos lados como compañía benefica, cuando el trabajo fue de toda la gente. ¿se acuerdan con lo de haiti? donaron 1 millon! UN MILLON!!! ganan miles de millones POR DÍA!!