Algunos piensan que las publicidades creadas para realizar ataques directos sobre la competencia son de mal gusto, pero todo depende de la creatividad, y del tono que se use. En los últimos tiempos, Samsung ha sido particularmente ácido con el gigante de Cupertino, aunque en esta oportunidad es Microsoft quien decidió mofarse un poco de Siri, a través de un nuevo anuncio para Windows Phone que tiene a Cortana como estrella.
Primero fue la serie “Soy una Mac”. Tres años de campaña y más de sesenta anuncios sembraron el caos entre las filas de Microsoft. Redmond recogió el guante, y después se vieron cosas como “Soy una PC”, el extraño equipo Seinfeld-Gates, y “Laptop Hunters”, con un alcance más limitado, pero también efectivo. Ironía, sarcasmo y acidez son bastante frecuentes entre las sagas publicitarias de dos competidores directos, y no hay dudas al decir que la relación entre Apple y Microsoft es muy especial. Sin embargo, el mercado móvil ha dado espacio a otros participantes, como es el caso de Samsung, que suele pegarle a Cupertino exactamente en donde más le duele, indicando que el iPhone es para “personas mayores”, y presentando a la legión de “wall huggers” que viven conectados a la pared con sus dispositivos iOS. El domingo pasado, Microsoft decidió echar un leño más al fuego, y su blanco de turno, fue nada menos que Siri.
Sabemos muy bien que Cortana fue desarrollada para combatir y minimizar la influencia de Siri en los dispositivos Apple, y el anuncio nos enseña que la compañera del Jefe Maestro puede procesar comandos mucho más complejos, respondiendo con precisión cuando Siri parece ahogarse en sus palabras. Obviamente, el vídeo cuenta con varias ediciones en los momentos exactos, pero nadie niega que Siri carga con su cuota de errores, y en algunas ocasiones ha hecho interpretaciones que son directamente absurdas. Del otro lado, Cortana es un sistema inicial, con muchos bordes filosos y más “frío”, mientras que Siri va a cumplir tres años en octubre próximo, y que básicamente serán tres años de ventaja en su desarrollo.
En lo personal, creo que lo único que ha logrado este anuncio es recordarme que la guerra entre fans de Apple y Microsoft sigue tan viva como siempre. Algunos de los comentarios que el vídeo ha recibido en YouTube rozan el fundamentalismo. Me cuesta mucho creer que la “lealtad” a una marca pueda convertirse en algo así, en especial cuando son los productos los que nos deben servir a nosotros, y no al revés. Dejando esto al margen, sí, el anuncio es bastante malo, pero Microsoft ha cumplido con su objetivo de todos modos. A medida que el iPhone 6 se acerca, Redmond está tratando de hacer el campo un poco más trabado de lo usual.
7 Comments
Leave a Reply