La mayoría de los usuarios de dispositivos iOS tienen a Siri como aliada para brindar información y recordar otros detalles. Del lado de Android, el reconocimiento de voz de Google Now es impresionante, y se ha posicionado como un digno rival. Aún así, quien necesita entrar a esa arena es Microsoft, y lo hará a través de Cortana, su propia visión en asistentes personales. ¿Qué opinará el Jefe Maestro de todo esto…?
En junio pasado, el gigante de Redmond debió resolver un pequeño incidente que involucró a un Nokia Lumia 920 con una versión de desarrollo de Windows Phone 8.1 que no estaba lista para el público. De alguna manera, ese smartphone terminó en eBay, alguien lo compró, y con esta acción se filtraron varias imágenes del sistema operativo. Microsoft llegó a un acuerdo con el comprador, quien recibió un reembolso completo y otro flamante Lumia 920 a cambio del retorno de la unidad de desarrollo. Como era de esperarse, las imágenes quedaron flotando en la Web, y una de las aplicaciones que más llamó la atención entre los usuarios llevaba el nombre de “zCortanaApp”. Durante los últimos tres meses, el nombre de Cortana fue mencionado en varias ocasiones, y no fue en el contexto de un nuevo juego de la saga Halo. En esta oportunidad, Cortana asumirá el rol de asistente personal, para entrar de lleno en la pelea junto a Siri y Google Now.
Ahora, la información para Cortana debe salir de alguna parte. Steve Ballmer dijo a través de un memo que la “interfaz de usuario” estará profundamente personalizada, basada en la “avanzada, casi mágica inteligencia en nuestra nube”. Con las palabras “nuestra nube” se está refiriendo a la plataforma de inteligencia artificial Satori que trabaja junto al buscador Bing. Al mismo tiempo, la simple existencia del proyecto Cortana derriba cualquier rumor de que Microsoft vaya a deshacerse de Bing: Tal vez no haya ganado el terreno que se esperaba entre los motores de búsqueda, pero tiene otros planes.
La idea de desarrollar un oponente para Siri surgió en 2011, sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de algunos oficiales, Cortana sería una realidad entre 2014 y 2016. Lo único que voy a decir al respecto es que la voz de Jen Taylor es innegociable. Si Cortana va a estar en mi bolsillo, no la quiero solamente en nombre.