El correo electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir (texto y documentos digitales) información mediante un sistema de comunicación electrónico. El sistema provee este servicio en Internet, generalmente con el protocolo SMT (transferencia simple de correo electrónico), el protocolo IMAP (no descarga los mensajes a tu ordenador) y el protocolo POP3 (descarga los mensajes de correo en nuestro ordenador). Hablaremos de la historia del e-mail, el símbolo arroba, su funcionamiento y la actualidad del servicio frente a las redes sociales.
La historia del correo electrónico
En una demostración realizada en el Massachusetts Institute of Technology en el año 1961, se presento un sistema donde varios usuarios se conectaban desde terminales remotos a un IBM 7094 y alojaban archivos para compartir la información.
Pero en el año 1965 se comenzó a utilizar el correo electrónico en un superordenador de tiempo compartido (compartir de forma concurrente un recurso computacional). Y un año después el servicio estaba tan extendido que se utilizaba en las redes de ordenadores de varias organizaciones.
Pero el correo electrónico tal como lo conocemos en la actualidad, aparece en el año 1971 y el responsable es Ray Tomlinson (tomlinson@bbn-tenexa). Ray tuvo la idea de incorporar el símbolo “@” como divisor entre el usuario y el ordenador en el cual está alojado el correo (en la actualidad proveedores de correo). Este extraño símbolo fue elegido por Ray Tomlinson, porque el mismo no existía en ningún nombre y apellido.
El símbolo Arroba
Su origen (árabe) está en una ligadura (un signo formado por la unión de dos o más unidades mínimas de escritura “grafemas”), primero caligráfica y luego tipográfica que representaba en la tradición paleográfica anglosajona a la preposición latina “ado”, o conjunción “at” en la escritura gótica cursiva castellana. Y en la escritura procesal representa al dígrafo “an” (Dentro del código ASCII, se representa con el número 64).
Pero Ray Tomlinson lo toma de las máquinas de escribir Lambert, desarrolladas a partir del año 1884, ellas incluían el símbolo arroba debido a su uso comercial (utilizaba un teclado modelo teletipo). Y es así como Ray envía el primer correo electrónico desde un ordenador “PDP-10” a otro, utilizando la dirección electrónica “tomlinson@bbn-tenexa”.
Funcionamiento del correo electrónico
El correo electrónico no se puede enviar entre ordenadores. Cuando una persona escribe un correo necesita una aplicación (Outlook o Mozilla Thunderbird) o un servicio web.
Ambas plataformas les pedirá tres parámetros. Añadir uno a o varios “destinatarios” (direcciones de correo electrónico), un “asunto” (descripción corta a modo de título) y el “mensaje” (texto y material multimedia, con o sin formato).
El correo electrónico en la actualidad
El uso del correo electrónico como sistema de comunicación, ha quedado anticuado frente a la aparición de las nuevas plataformas, como las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etcétera) o entornos de comunicación como Skype o Whatsapp. Los usuarios se comunican en tiempo real con estas nuevas plataformas y el correo electrónico ha quedado relegado.
Por este motivo los grandes proveedores como Gmail, Yahoo u Outlook, están ofreciendo un nuevo diseño en la bandeja de entrada, para que podamos gestionar nuestros correos de una forma moderna (también para combatir el Spam).
Si pensamos que el Imperio Romano tenían un “Praeco” que eran pregoneros que recorrían la ciudad comunicando de forma oral las noticias. En la actualidad tenemos una comunicación en tiempo real que nos hacen quebrar las barreras de las distancias.