Algunos investigadores de Microsoft Corp. Persiguen el concepto de guardar mensajes para transmitir en décadas o siglos futuros. Lo llaman “computación inmortal”Este mes se ha hecho pública una patente de Microsoft para el concepto denominado “computación inmortal”. Este proyecto permitiría el almacenamiento de información en artefactos físicos – como urnas o lápidas – preservándolos para revelarla a futuras generaciones y quizás incluso a nuevas civilizaciones. La idea es que la información pueda recuperarse a través de interfaces separadas, independientes del artefacto individual en que han sido almacenados los datos. Esto facilitaría el proceso de acuerdo a la evolución tecnológica. Las personas que guarden información, podrían decidir de antemano cuando y a quién le sería mostrada, usando el ADN para confirmar la identidad. Así, podrían programarse saludos anuales de cumpleaños para nietos y bisnietos, que seguirían llegando aún después de haber muerto.
Este proyecto busca, además, solucionar el hecho de que grandes cantidades de información valiosa se almacenan en medios con vida útil limitada y formatos que pueden volverse obsoletos. Entre otras cosas, esta patente describe el potencial uso de almacenamiento duradero. Algo clave será evitar dispositivos que requieran partes internas removibles, susceptibles a roturas. El archivo cita la posibilidad de acompañar los artefactos con instrucciones de uso en múltiples idiomas o jeroglíficos.
Andy Wilson, uno de los involucrados en el proyecto, afirma que sin dudas es un proyecto a largo plazo. Mientras tanto, los investigadores se niegan a revelar si tienen un prototipo del artefacto de “computación inmortal”