Menu
in ,

Corea del Sur prohíbe el bloatware en smartphones

Es un problema sencillo, y a la vez frustrante: Deseas eliminar una aplicación en tu smartphone, y descubres que el proveedor bloqueó su desinstalación. Se trata de una maniobra típica en muchos países, pero ya no más en Corea del Sur. El Ministerio de Ciencia ha prohibido a esta “práctica anormal”, y a partir de abril, casi todas las apps preinstaladas deberán someterse a la voluntad de los usuarios.

“¿Y este programa para qué sirve?” Seguramente has escuchado esa pregunta de parte de amigos y familiares. Aunque ya estamos acostumbrados a responder en relación al bloatware preinstalado en ordenadores nuevos, esto también ha logrado extenderse a los dispositivos móviles. Seamos honestos: Nadie quiere tres calendarios, cuatro programas para tomar fotos y dos demos de paquetes de oficina. Fabricantes y proveedores suelen invocar al costo como razón principal para justificar la presencia de estos programas, indicando que reducen parcialmente el precio final en la tienda. Sin embargo, con cada vez más los usuarios que dicen “no” a esta clase de práctica que niega el derecho a desinstalar aplicaciones. Existen diferentes alternativas para combatir esto, desde comprar dispositivos con versiones “puras” de los sistemas operativos (como los Nexus de Google, o el propio iPhone, ya que Apple impide la presencia de bloatware), hasta aplicaciones y ROMs personalizadas que se encargan de borrar todo.

El Samsung Galaxy S4 suele estar muy cargado de bloatware bajo algunas compañías

Ahora, surge algo más, y aunque sea exclusivo para Corea del Sur, no deja de ser importante: La prohibición. A través de un anuncio oficial, el Ministerio de Ciencia (oficialmente “Ministry of Science, ICT and Future Planning”) ha establecido una prohibición sobre aplicaciones que no se puedan desinstalar. A partir de abril, todos los proveedores locales deberán dar privilegios de borrado al usuario sobre esas apps, salvo en aquellos casos donde la aplicación controla funciones de alto perfil, como el WiFi, la tienda, el NFC y canales de soporte. El Ministerio calificó a la preinstalación de bloatware como una “práctica anormal” que causa inconvenientes a los usuarios, y genera una “competencia injusta” entre los principales exponentes de la industria. Sin ir más lejos, el Samsung Galaxy S4 de la empresa SK Telecom tiene ochenta aplicaciones preinstaladas, por lo que estamos ante un serio problema. El Ministerio agregó que con esta nueva reglamentación, los usuarios deberán detectar mejoras en sus dispositivos, tanto en el consumo de batería como en sus planes de datos. Esperamos que el resto del mundo se contagie pronto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply