Nunca creí que iba a decir esto, pero Intel necesita buenas noticias. La paliza que le dio el mercado ha sido histórica, su situación económica se encuentra lejos de ser la mejor, y sus competidores directos están ofreciendo productos muy interesantes. De hecho, los nuevos chips Qualcomm y la posibilidad de ejecutar Windows en ARM representan un gran problema para Intel, y su respuesta oficial llega a través de la nueva serie Core Ultra 200V. ¿Qué es lo que promete? Una autonomía muy superior en equipos portátiles, sin las limitaciones de compatibilidad que surgen con la emulación x86.
«Windows en ARM». Ya no se trata de un delirio febril de Microsoft, basado en chips a medio cocinar y con un soporte dudoso. El Qualcomm Snapdragon X Elite no es ninguna bala de plata, pero su combinación con Windows 11 coloca sobre la mesa un entorno aceptable para realizar muchas tareas básicas. Si a eso sumamos las ventajas de autonomía asociadas a esta arquitectura, la pregunta es, ¿qué va a hacer Intel al respecto?
Concedido, Intel la ha pasado muy mal en las últimas semanas, pero no puede quedarse de brazos cruzados. Todo lo que necesita es presentar una opción competitiva (tanto en precio como en rendimiento), con una autonomía similar o superior a la de Qualcomm. Esa opción llega a través de la nueva familia Intel Core Ultra 200V, que además de optimizar la duración de la batería, también incluye mejores gráficos, y procesadores neurales para la certificación Copilot+.
Intel Core Ultra 200V: Bienvenidos a Lunar Lake
Sin demasiadas sorpresas, Intel busca atacar de frente a la autonomía que poseen los equipos ARM. Al usar el mismo chasis y la misma batería con el mismo OEM, un Intel Core Ultra 7 268V registra 20.1 horas bajo UL Procyon, contra 18.4 horas del Qualcomm X1E-80-100. Sin embargo, Intel reconoce que su chip está dos horas por detrás de la solución de Qualcomm (10.7 vs. 12.7) cuando se trata de una sesión de Microsoft Teams 3×3. ¿Las claves? Integración de la RAM en el mismo paquete del procesador, y la fabricación de TSMC. En teoría, Lunar Lake se sube al ring… y es un buen comienzo.
Si analizamos de cerca la lista de SKUs disponibles, encontramos básicamente dos categorías: Los Intel Core Ultra 5 con 8 MB de Smart Cache, vídeo Intel Arc 130V (siete núcleos) y un NPU de 40 TOPS, y los Intel Core Ultra 7 y 9, que poseen una memoria Smart Cache extendida a 12 MB, vídeo Intel Arc 140V de ocho núcleos, y un NPU que oscila entre 47 y 48 TOPS. En todos los casos, su configuración es 4P/4E/8T (cuatro núcleos de rendimiento, cuatro de eficiencia, y ocho threads), con frecuencias base de 3.5-3.7 GHz, y un Turbo que asciende a 5.1 GHz en el modelo más avanzado.
En resumen, los slides oficiales de Intel son nuestra única fuente hasta aquí, y cada una de sus declaraciones deberá ser sometida al fuego de los benchmarks, pero la espera no se extenderá por mucho: Los primeros equipos llegarán a sus puntos de venta el 24 de septiembre.
Fuente: Ars Technica