Siempre es un placer tirar todo el hardware a nuestro alcance sobre un título y disfrutarlo en su máxima calidad visual, pero lo cierto es que para jugar no necesitamos la última configuración, sino una que sea equilibrada. Esto quedó demostrado hasta el cansancio en YouTube, con «viejos» sistemas LGA 775 acompañados por una buena tarjeta gráfica y la cantidad exacta de RAM, que mastican a los juegos más recientes como si fueran caramelos. ¿No me crees? Mira lo que puede hacer el Core 2 Quad Q9400, un chip que acaba de cumplir diez años…
Sin lugar a dudas, uno de los títulos más populares en este momento es el Fortnite Battle Royale, a un extremo tal que ya cuenta con parodia porno. El hecho de estar disponible en iOS y Android ha permitido que sume millones de jugadores en tiempo récord, pero por una simple cuestión de competitividad, el interés de jugarlo en ordenadores es muy grande. Ahora, la gente de Epic sugiere unos requisitos mínimos que hablan de un procesador Core i3 de 2.4 GHz o equivalente, 4 GB de RAM y vídeo Intel HD 4000. Sin embargo, en la Web demostraron que con la cantidad correcta de RAM y una tarjeta gráfica balanceada, ese Core i3 ni siquiera es necesario. De hecho, generaciones previas de procesadores aún guardan mucha potencia, siempre y cuando estemos dispuestos a realizar algunos ajustes gráficos (ya sea calidad o resolución). ¿Ejemplos? ¿Qué te parece un Core 2 Quad 9400?
Tal y como lo explica Phil del canal PhilsComputerLab, el Core 2 Quad Q9400 se ha convertido en un procesador muy interesante gracias a su bajo precio en AliExpress. El promedio es de unos 15 dólares, pero si decides sumar uno o dos dólares más podrás subir a un Q9500 de 2.83 GHz. Una de las ventajas que presenta el Q9400 es que no requiere ninguna clase de mod, algo inevitable en el caso de los Xeon equivalentes (hay que alterar el zócalo de la placa base y pegar una etiqueta especial sobre los pines del chip). AliExpress también vende placas base compatibles, en general modelos de Asus y Gigabyte compatibles con DDR2 y DDR3 (recomiendo obtener una placa con DDR3, salvo que ya poseas 8 GB en DDR2 y quieras ahorrar un poco más de dinero).
Si instalas al Core 2 Quad Q9400 junto a una Geforce GTX 1050 (versión de 2 GB) o similar, lo más probable es que puedas alcanzar 60 FPS en una buena cantidad de títulos con 1080p en Medium. El vídeo nos enseña al antes mencionado Fortnite, y DOOM con el API Vulkan funcionando de maravillas. Por supuesto, existen algunas excepciones a la regla. Hitman castiga con cierta dureza al Q9400, aunque no se lleva tan bien con hardware Nvidia en primer lugar. El sistema pulveriza clásicos al nivel de Half-Life 2 y DiRT 3, y tanto The Witcher 3 como Rise of the Tomb Rider trabajan a unos 40 FPS, con la tarjeta gráfica convertida en el cuello de botella. Si la placa base lo permite, alcanzar un overclocking de 3 GHz en el Q9400 no debería ser tan complicado, y ese cambio se verá reflejado en el rendimiento. En resumen: Si crees que es tiempo de abandonar al Q9400, piénsalo dos veces. Si sumas un buen SSD y una tarjeta gráfica (que luego puedes trasladar a otro sistema), este silicio con diez años sobre los hombros podrá seguir peleando como el primer día.