El grupo de fabricantes que forma el consorcio afirma haber desarrollado un sistema DRM interoperable
Siguen las repercusiones desde que Steve Jobs y su famosa carta abierta denominada “Pensamientos sobre la música”, fuera por todos conocida.
A las críticas iniciales y el apoyo de algunos, se suma ahora una carta de Coral Consortium, que afirma haber desarrollado un sistema DRM interoperable. Jack Lacy, presidente de Coral, ha invitado a Jobs a unirse a ellos para perfeccionar el sistema.
La carta tiene un contenido un tanto irónico, no solo hacia Jobs sino también hacia la industria en general, afirmando que el problema de la interoperabilidad de DRM no es técnico sino de negocios. El problema es que es casi imposible que las grandes corporaciones no conozcan un desarrollo como el de Coral, por lo que cabría preguntarse si no les han ignorado a propósito.
El desarrollo de Coral no es un esquema DRM en sí mismo, sino que es un método para traducir entre diferentes esquemas DRM. Con el, Apple podría trabajar por su cuenta con su sistema FairPlay y lograr que este interactúe con el esquema PlayForSure de Microsoft.