A menos que Windows tenga otra idea en mente, reiniciar y apagar el ordenador no es algo complicado. Pero si quieres programar estas acciones, deberás hacer una visita a la consola de sistema y usar comandos especiales. La alternativa es CoolShutdownTimer, una aplicación open source que te permitirá programar reinicio, apagado, logout, hibernación, y acceso a la sección de mantenimiento de Windows.
El comando «Shutdown» de Windows es muy útil para programar acciones de reinicio o apagado en el ordenador con relativa facilidad. Digo «relativa» porque no todo el mundo desea ingresar a la consola de sistema, y la sección de ayuda de «Shutdown» puede ser un poco intimidante. Previamente he mencionado alternativas como Adios – Shutdown Timer y EasyShutdown que reducen esta programación a unos pocos clics, pero hoy quiero sumar a CoolShutdownTimer, con una interfaz más colorida, y un perfil open source.
Cómo programar el reinicio y apagado de tu PC con CoolShutdownTimer
El programa no posee un instalador tradicional, y funciona directamente desde una carpeta temporal. Su desarrollador indica que el único requerimiento potencial es el redist de Microsoft Visual C++ 2015, pero ese módulo ya debería estar instalado en la mayoría de los equipos con Windows 10 y Windows 11.
En la parte inferior de la interfaz encontrarás el menú Choose Action, que define la acción a programar. El total de opciones asciende a cinco: Apagado, Reinicio, Cerrar Sesión, Hibernación y Mantenimiento (o sea, el menú de recuperación de Windows). CoolShutdownTimer no baja a la bandeja de sistema cuando es minimizado, sino que permanece en la barra de tareas. Si necesitas interrumpir una programación, es suficiente con hacer clic en Stop.
El segundo menú disponible en CoolShutdownTimer (oculto en la esquina superior izquierda de la interfaz) posee únicamente opciones estéticas. El programa trae diez presets, pero también puedes modificar el color primario, secundario, y de texto (17 en cada uno). Para finalizar, debo mencionar que CoolShutdownTimer no ha recibido updates en un par de años, y su descarga vía GitHub se lleva a cabo usando un mirror en Mega, pero VirusTotal no presenta alertas.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí