Convertir, convertir y convertir. Si un formato resulta problemático, la solución más rápida para el usuario es por lejos convertirlo a otro. Vídeos, audio, e-books, imágenes… básicamente no hay nada que logre escapar a un proceso de conversión, pero siempre hay casos más demandantes que otros. Por ejemplo, llevar una planilla de cálculo a formato HTML puede ser muy complicado para quien no conoce el código por completo, sin embargo, la herramienta en línea Tableizer! reduce todo a copiar y pegar.
En la Web existen varias plataformas que buscan facilitar el desarrollo de páginas personales y/o comerciales. El usuario promedio no debería encontrar ningún sobresalto siempre y cuando se mueva dentro de la «caja de arena» que ofrecen estos servicios, pero si surge la necesidad de hacer algo diferente, es posible que la documentación o los tutoriales no cumplan con las expectativas.
Una de las «ovejas negras» en el mundo del HTML son las tablas. Seguramente encontrarás docenas de artículos explicando por qué las tablas son malas, y las alternativas más comunes para presentar contenido. Aún así, supongamos que cuentas con una planilla en Excel o en Google Docs, y quieres hacer una publicación rápida de sus celdas. ¿Cuáles son tus opciones?
Cómo convertir una hoja de cálcula en tablas HTML
Una de las más sencillas se llama Tableizer!, y se encuentra disponible como herramienta en línea. Visita su página oficial, selecciona las celdas a convertir, pega el contenido en la ventana especial, e inicia el trabajo.
Algunos de los parámetros que Tableizer! permite modificar son el tamaño y tipo de las fuentes, el color del encabezado, y la posibilidad de eliminar el estilo CSS. En lo personal tenía dudas sobre su compatibilidad con Google Docs, pero la sorpresa fue definitivamente agradable. Una vez que estés conforme con el aspecto de la tabla, todo lo que tienes que hacer es pegar el código generado en tu página.
Algunos tal vez piensen que Tableizer! está lejos de ser perfecto, y tienen toda la razón del mundo. La forma en que crea los encabezados no me parece del todo buena, y aunque existe el recurso de editar el código directamente, eso no debería ser necesario en un principio. Ahora, si tu prioridad es un uso casual, y resulta suficiente el hecho de evitar toda la batalla asociada a la conversión, Tableizer! cumple con lo que promete.