Podrá ser considerado como un estándar de facto dentro de la informática, pero algo que no cambia sobre el formato .doc para documentos de Word es que no se trata de un formato de distribución adecuado. Un archivo .doc siempre está más asociado a la edición o la modificación del texto que a su entrega en sí. En dicho caso, y más allá de algunos potenciales problemas de seguridad que puede sufrir, el formato por excelencia es el PDF. Existen muchas formas para convertir Word a PDF, pero una gratuita y muy sencilla de usar sigue siendo PDFCreator.
Convertir un documento de Word a PDF, o en su defecto, desde cualquier otro procesador de texto a PDF es una necesidad mucho más frecuente de lo que originalmente se cree. Por supuesto, son pocos los usuarios que disponen de la herramienta Adobe Acrobat para crear archivos PDF con un toque profesional, pero algo tan simple como una conversión de texto puede presentar algunos inconvenientes. Básicamente, las formas mejor conocidas de convertir Word a PDF involucran la instalación de una impresora virtual. Se abre el texto en Word, y se lo "imprime" escogiendo el controlador virtual como impresora de turno. Luego, el controlador se encarga de preguntarle al usuario algunos detalles sobre el archivo, como el nombre y su destino para ser guardado. En general, no es necesario modificar los parámetros avanzados de impresión, pero el usuario no haría mal en considerar la necesidad de reemplazar algunas fuentes que demuestren una pobre conversión hacia el formato PDF.
PDFCreator trabaja exactamente de esta manera. Sus casi 20 MB de instalador realizarán de forma automática todo el proceso de instalación de la impresora virtual. Durante la fase de instalación sólo hay que tener cuidado con la barra de Yahoo que desea agregar por defecto al sistema, y con un "add-on" propio que terminará en Firefox e Internet Explorer si no se quita la tilde correspondiente. Algo muy importante que los usuarios no deben olvidar es que en realidad Word es apenas uno de los tantos programas que funciona con PDFCreator. Otras aplicaciones pueden convertir sus formatos a PDF, pero procesadores de texto alternativos como AbiWord, o el que forma parte del paquete OpenOffice, son perfectamente compatibles.
El resultado final puede variar, según qué tan compleja sea la conversión que necesites, pero si la idea es concentrarte en la conversión de texto y "encapsularlo" en formato PDF para su distribución final, no deberías ver mucho más allá de PDFCreator. Es una pena que los usuarios deban recurrir a esta clase de atajos para realizar una conversión de Word a PDF. Las funciones para exportar formatos están haciendo cada vez mejor pie entre las aplicaciones más importantes, pero la compatibilidad con el formato PDF debería haber existido en Word desde hace mucho tiempo. De más está decirlo, PDFCreator funciona solamente bajo Windows, no tanto por su asociación con Word, sino por su naturaleza de controlador virtual para Windows.