Menu
in

Cómo controlar el firewall de Windows con Windows Firewall Control

Una interfaz agradable, y varias reglas disponibles

Windows Firewall Control

La inclusión de un firewall en Windows fue una de las decisiones de seguridad más importantes que tomó Microsoft, pero los métodos de control oficiales siempre dejaron mucho que desear, y la sección avanzada (con docenas de reglas en la pantalla al mismo tiempo) resulta intimidante para la mayoría de los usuarios. Una buena alternativa es dejar dicha tarea en manos de Windows Firewall Control, aplicación desarrollada originalmente por Binisoft, y que ahora forma parte de la legión Malwarebytes.

A principios de siglo todos íbamos por la Web digitalmente desnudos, hasta que el gusano Blaster y sus variantes sembraron el caos dentro del ecosistema Windows. Los expertos en seguridad habían tratado de convencer a medio mundo sobre el verdadero valor de un firewall, pero se necesitó una crisis para que el mensaje termine de llegar.

Hoy, la discusión pasa por otros aspectos del firewall de Windows, incluyendo su efectividad y su facilidad de administración. Este artículo se enfoca en el segundo punto, y la herramienta escogida es Windows Firewall Control. Probablemente algunos de nuestros lectores la hayan utilizado en su versión original desarrollada por Binisoft, pero ahora se encuentra bajo el ala de Malwarebytes.


Controla el firewall de Windows con Windows Firewall Control

Puedes activar el texto en español dentro de Opciones

Al ejecutar Windows Firewall Control por primera vez verás el dashboard con un reporte básico sobre el estado del firewall. La forma más sencilla de modificar su comportamiento es visitando la sección de Perfiles, y eligiendo allí la configuración que te parezca apropiada.

También puedes programar el regreso a un perfil superior en caso de que desactives el firewall temporalmente durante una instalación de software o una actualización problemática. Windows Firewall Control tiene la capacidad de adoptar una posición más paranoica si se quiere, con la ayuda de su sistema de alertas. Esto viene desactivado de fábrica, pero no es mala idea explorar el modo de aprendizaje.


Filtrado bajo y medio equivalen a blacklist y whitelist en esencia
Puedes dejar que te bombardee con alertas, o que aprenda un poco en el proceso

La última versión disponible de Windows Firewall Control es la 6.9.2.0, publicada el pasado mes de febrero. El programa es gratuito, y cuenta con una traducción parcial de su interfaz al español. La descarga es libre y sin costo. ¡Aprovecha!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply