Menu
in

Controlador de Kinect para PC

Kinect finalmente salió al mercado y muchas personas lo están probando en este preciso momento en sus consolas. Sin embargo, también hay una buena cantidad de personas que lo están probando en sus ordenadores, luego de que Héctor Martin se gane la recompensa de US$2,000, propuesta por Adafruit, para lanzar los controladores de manera abierta. Originalmente, el primer hack fue hecho por otra persona, pero prefirió quedarse con la receta secreta y utilizarlo en un proyecto personal.

Y un buen día finalmente salió Kinect y el mundo pudo disfrutar de varias colecciones de minijuegos que no emocionan a nadie. Está bien, es probable que tengamos que esperar a que las verdaderas desarrolladoras trabajen en juegos interesantes para ver su potencial, pero mientras tanto, podemos darte lo necesario para conectar Kinect en tu ordenador. Por supuesto, era algo que eventualmente iba a ocurrir, pero las cosas se tornaron serias cuando Adafruit ofreció US$1,000 a la primera persona que logre hackear el periférico, con el objetivo de sacar información directamente de las dos cámaras que lo componen.

Pero lo mejor llegó después, cuando Microsoft hizo pública su opinión sobre que Kinect fue desarrollado para reducir las posibilidades de que alguien altere sus propiedades, por lo que Adafruit aumentó la recompensa a US$2,000. Y el hackeo no tardó en llegar, tan solo unos días luego del lanzamiento oficial. La misma persona que hackeó el PlayStation Eye en 2008 lo hizo con el periférico de Microsoft (arriba), aunque decidió no publicar el controlador, por ende perdiendo la recompensa propuesta por Adafruit. En cambio, explicó que iba a utilizar la tecnología en un proyecto propio en el Natural User Interface Group, con la idea de desarrollar un controlador y un SDK que se aproveche de todas las capacidades del dispositivo. El grupo dijo que cuando las donaciones lleguen a US$10,000, lanzarían el resultado de su trabajo de manera abierta.

Y con semejante recompensa esperando ser reclamada, era obvio que alguien más iba a salir con un controlador propio y ese fue el caso de Héctor Martin, quien logró su cometido tan solo tres horas luego del lanzamiento europeo de Kinect. Eso sí, se trata de una versión muy preliminar y antes de poder hacer algo interesante con el periférico, tendrás que navegar por varias líneas de código. Es decir que por el momento solo es capaz de tomar información de la cámara infrarroja y la RGB, como se puede ver en el vídeo subido por Martin (debajo).

Por el momento, no se recomienda el controlador a cualquiera. Solo para aquellos que tengan una buena idea de programación, pero sin dudas es interesante pensando a futuro. Con la enorme cantidad de personas creativas que andan pululando por la web, estamos seguros que saldrán cosas muy interesantes de un periférico como Kinect conectado al ordenador. Y ahora que se encuentra disponible un controlador básico, es solo cuestión de tiempo. Puedes descargar el controlador aquí.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply