No tendrás que volver a preocuparte por las baterías de tu control remoto, ni necesitarás un detector para encontrarlo cuando quieres ver TV, porque este invento reemplazará los botones por movimientos de tu mano.
Un equipo de científicos australianos han desarrollado un sistema para controlar el televisor (y otros dispositivos audiovisuales) con nada más y nada menos que tu propia mano. El sistema monitorea los movimientos que se desarrollan en el área enfocada por una cámara, siendo capaz de reconocer siete signos manuales claros y controlar hasta ocho dispositivos diferentes alrededor de la casa.
Un puño cerrado se interpreta como “comienzo” mientras la palma perpendicular al piso significa “encendido”; y símbolos como una tijera (de “piedra-papel-tijera”) o el pulgar hacia arriba (“OK”) sirven para controlar los canales. Este dispositivo sería capaz de diferenciar estos símbolos de movimientos causados por mascotas u otro tipo de desplazamiento que no sean las señales, aunque nada dice de lo que puede ocurrir si te estiras frente al televisor con los puños cerrados, o si tienes la costumbre de rascarte los ojos o la nariz con tu mano en un gesto similar al “OK”.
Por el momento, el sistema envía las señales desde la caja que monitorea a un control sobre el televisor, pero los investigadores tienen en claro que lo ideal sería poder integrarlo directamente al televisor y otros dispositivos. También tienen intención de adaptar este sistema a consolas de video juegos. Por lo pronto no podemos evitar imaginar las nuevas batallas que tendrán lugar por el control del televisor. Ya no será cuestión de quien tenga el remoto, sino de quien tenga las manos libres.
Este sistema, creado por el Ingeniero Dr. Prashan Premaratne y Quang Nguyen, estará disponible en el mercado en unos tres años aproximadamente.