Una de las cosas más impresionantes que he visto en el espacio DIY es la reproducción de PCBs para ordenadores y consolas clásicas. Commodore 64 y Amiga, Game Boy, Nintendo NES… algunos proyectos ofrecen clones muy cercanos a los diseños originales, mientras que otros se adaptan para usar carcasas y componentes alternativos. El último ejemplar de Nintendo 64 portátil fabricado por Downing’s Basement sigue ese segundo camino, pero además revela los beneficios que han surgido en materia de impresión 3D y fabricación de prototipos durante los últimos años.
Tiempo, humedad, óxido, baterías y condensadores que vomitan sus químicos… algunos PCBs no tienen otro destino más que el cesto de la basura. Pero los entusiastas del retrohardware están dando pelea, a un extremo tal que hoy podemos adquirir reproducciones de PCBs con una excelente calidad. Sin ir demasiado lejos, el SZ Color Lite es un PCB alternativo para Game Boy Color que acepta pantallas IPS y reduce la cantidad de componentes a transferir, ¿pero qué sucede con consolas más grandes?
En el caso específico de la Nintendo 64, muchos modders se han enfocado en «portabilizar» a la consola, realizando cortes muy precisos sobre el PCB original para reducir su tamaño. El problema detrás de esa estrategia es que inevitablemente lleva a un nido de cables y cinta Kapton, sin embargo, Downing’s Basement nos demuestra que esas dificultades parecen haber quedado atrás.
Cómo fabricar una Nintendo 64 portátil DIY en 2024
Han pasado casi cuatro años desde la última vez que Downing hizo una N64 portátil, pero gracias a una nueva comisión, decidió actualizar su diseño para que la consola sea aún más liviana y compacta. Downing buscó la ayuda de GMan (a quien ya conocemos por un proyecto similar), y el resultado final es una combinación de módulos independientes conectados a un nuevo PCB que además posee pads para asimilar las funciones del gamepad.
El zócalo original para el cartucho fue reemplazado con un conector genérico de 50 pines (que «agarra» al cartucho con mayor firmeza) y un cable flexible. El cable también fue diseñado a medida, con el objetivo de reducir la longitud de las pistas «y» mantenerlas alejadas de los chips (y su calor) en la placa base. ¿El último detalle? Un indicador de batería.
Aún con estas ventajas, Downing debió corregir algunos problemas en el gamepad, pero su creación llegó a buen puerto, y se ve genial. El vídeo es relativamente corto, sin embargo, hay datos y fotos adicionales en su página oficial. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial: Haz clic aquí