El modelo estándar de la Steam Deck promedia los 400 dólares en línea, y muchos Mini PCs demandan una inversión similar, pero lo importante aquí es que han alcanzado una relación precio-rendimiento muy atractiva para el usuario. Entonces, ¿por qué no obtener lo mejor de ambos mundos? CNCDan en YouTube es un verdadero entusiasta de las consolas portátiles, y un año atrás comenzó a explorar la posibilidad de crear una especie de Steam Deck DIY. Todo lo que aprendió fue volcado sobre su último diseño, y siendo honestos, se ve genial…
Tanto la Nintendo Switch como la Steam Deck nos han enseñado que no es necesario contar con componentes de alta gama (que dicho sea de paso, consumen cientos de vatios) para acceder a juegos de calidad. No son pocos los usuarios que adoptaron a la Steam Deck como reemplazo permanente, y el futuro para ellos es muy interesante, ya que a partir de este punto, el hardware sólo puede mejorar.
Pero también está el camino del DIY, y a pesar de sus dificultades naturales, la flexibilidad que ofrece es muy tentadora. Todos los que decidan aceptar ese desafío tendrán en sus manos una consola hecha a medida que responde a necesidades directas, y así llegamos al canal de CNCDan en YouTube. Durante más de un año ha trabajado en diseños personalizados de consolas portátiles, y su último vídeo presenta ese conocimiento acumulado, a través de una consola basada en hardware AMD:
Cómo construir una Steam Deck «casera»
El «cerebro» de este proyecto es un mini ordenador Beelink SER5 con un procesador Ryzen 7 5700U, vídeo Radeon Vega 8, y 16 GB de RAM. Si bien no es la opción más veloz en ese formato, CNCDan explica que el Beelink SER5 tiene un costo razonable, y amplia disponibilidad en su país (Australia). La pantalla es de la marca Waveshare, con un tamaño de 8 pulgadas, soporte táctil, y una resolución de 1280 x 800 píxeles. Un pequeño hack sobre su PCB le permitió crear un cable especial para el touchscreen, mucho más compacto de lo normal.
La consola requiere 19 voltios a 3.7 amperios en su configuración máxima, y CNCDan apunta a una hora de autonomía bajo esa condición. La solución es un pack de cuatro celdas 21700 con 17.28 vatios/hora cada una, divididas en dos para simplificar su instalación en la carcasa. En cuanto a los botones, CNCDan los ha fabricado en el pasado, pero comprar el set frontal en AliExpress es un atajo muy conveniente, y concentró sus esfuerzos en fabricar los combos hombro/gatillo. Los joysticks son de PS4 con tecnología de efecto Hall, y su instalación final se inspira en la Wii U.
CNCDan también incorporó a su diseño un trackpad, y con la idea general ya definida, creó la carcasa. Aún así, no logró escapar a la necesidad de PCBs personalizados para los controles, y todo lo que es power delivery (en esencia, funciona como un UPS). El único «compromiso» (si es que podemos llamarlo así) es el cable HDMI que debe hacer un bucle por fuera de la consola para llegar al conector de la placa base, pero al final del día, es un detalle menor.
¿El resultado final? Fabuloso. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que este hardware le permite a CNCDan expandir el almacenamiento y la memoria RAM sin mayores dificultades, o reemplazar la plataforma completa si Beelink decide actualizar ese motherboard en el futuro.