Si hay una cosa que debemos reconocer del espacio DIY es que a veces busca responder preguntas extrañas que nadie ha hecho. Por ejemplo, ¿qué tan loco sería fabricar el teclado más pequeño del mundo, agregar iluminación RGB, y tratar de jugar Helldivers II? Juskim en YouTube es conocido por sus experimentos con teclados y ratones. Un par de meses atrás trató de resolver esa duda, y el proceso terminó siendo mucho más complejo de lo que imaginábamos…
El teclado más pequeño que tuve sobre el escritorio fue un BTC-5100C. 30 x 15 centímetros, 81 teclas, silencioso. No es una experiencia terrible, pero su formato resulta incómodo para la mayoría de los usuarios, y el conector PS/2 tampoco ayuda en equipos modernos.
Obviamente, siempre habrá un momento y un lugar para los teclados compactos: El control de Smart TVs viene a la mente de inmediato, al igual que el acceso a servidores, y nunca faltan los que conectan teclados físicos a sus tablets para ingresar texto y comandos más rápido. De hecho, hemos usado teclados diminutos durante años (ej., BlackBerry), hasta que las pantallas táctiles conquistaron el mundo. ¿Pero cuál es el extremo más absurdo? ¿Qué tan pequeño puede ser un teclado funcional? Juskim en YouTube decidió averiguarlo…
El teclado más pequeño del mundo tiene RGB, y funciona
Desde un punto de vista general, este teclado representa la versión 2.0 del mini teclado que Juskim construyó en febrero de 2023, pero aprovechó la oportunidad y realizó algunas optimizaciones. En el teclado original no hay teclas para los números, por lo tanto, el nuevo diseño las trae de regreso, al igual que las teclas de corchetes ([]), + y –. La barra espaciadora también causó problemas en el modelo inicial, y los resolvió usando interruptores adicionales.
Ahora, nada de esto sería posible sin la adopción de interruptores ultracompactos, en combinación con los módulos BAW56S, que contienen cuatro diodos por chip. El PCB necesitó cuatro capas (PCBWay salió al rescate aquí), y un hotplate simplificó la soldadura de los interruptores. El «cerebro» del teclado es un clásico ATmega32U4 con soporte USB, esencial para ejecutar un firmware de «teclado 60%».
Las dimensiones finales del teclado con su PCB desnudo y los interruptores expuestos son de 66 x 21 x 5 milímetros. Eso lo vuelve más pequeño que un teclado de BlackBerry, e incluye más teclas. Lógicamente, presionarlas es una pesadilla. Aún con la impresión de keycaps (que deben ir pegadas sobre los interruptores), hasta las tareas más simples son como nadar en jalea… pero al menos tiene RGB. (!)