Menu
in

Construyendo el PC Gamer más compacto del mundo

Y con partes normales, nada de «Mini PCs» para cortar camino

Construyendo el PC Gamer más compacto del mundo

Las configuraciones más potentes para nuestros escritorios deben disipar mucho calor, y necesitan una refrigeración bastante robusta… pero la eficiencia de los componentes ha mejorado en los últimos años, permitiendo la creación de sistemas ultracompactos sin sacrificar rendimiento. Eso nos lleva al canal de Optimum (previamente Optimum Tech), quien decidió ensamblar un PC Gamer con un volumen inferior a los cuatro litros, usando piezas normales como una tarjeta gráfica low profile y una placa base ITX.


Debo reconocer que he perdido el gusto por las carcasas ATX «grandes». Mis últimos sistemas han sido todos micro ATX, y si el premium a pagar por los componentes ITX no fuera tan alto, ya hubiera dado el salto. De más está decirlo, ensamblar un ordenador ultracompacto instala otros desafíos, y otras necesidades. Los fans del ITX preparan cables personalizados, modifican extensores PCI Express, e invierten mucho tiempo en prácticas como el undervolting para optimizar aún más el consumo y la refrigeración de sus componentes.

A eso se suma la creación de carcasas con impresoras 3D. Optimum, también conocido como Optimum Tech, es sin lugar a dudas un entusiasta de los ordenadores compactos, y sus resultados siempre han sido fabulosos. En esta oportunidad, decidió construir un PC Gamer y diseñar una carcasa a su alrededor, buscando un volumen inferior al que ofrecen muchas soluciones comerciales.


Un PC Gamer en menos de 4 litros


Todo comenzó con el «descubrimiento» de la edición low profile de la GeForce RTX 4060 que vende Gigabyte. Optimum aclara desde el principio que no recomienda a la 4060 por una relación precio/rendimiento demasiado pobre, pero su «factor low profile» abre un amplio abanico de posibilidades. Al explorar carcasas, la Lazer3D HT5 tiene un volumen que supera los cinco litros, y la Velka 3 queda a las puertas de los cuatro litros… pero Optimum cree que puede hacer algo aún más pequeño.

Además de la tarjeta gráfica, Optimum seleccionó una placa base AsRock Z690M-ITX/ax (aunque cualquier otro modelo ITX debería funcionar), un procesador Intel Core i5-13400F (65W de base), un disipador Alpenföhn Black Ridge de perfil ultra bajo, y lo más interesante, una fuente HD Plex pasiva de 250 vatios. La fuente no necesita ninguna ayuda externa, y también existe una edición de 500W.


Imprimir en 3D, sí. Usar PLA para una carcasa, no.

Como era de esperarse, la carcasa demandó un par de prototipos, pero Optimum logró un volumen final de 3.59 litros. Sin embargo, el error más grande de Optimum fue usar PLA. ¿Por qué? Porque el punto de transición de ese plástico es de apenas 60 grados, y la combinación de procesador más tarjeta gráfica comenzó a derretir la carcasa. En menos de veinte minutos, su diseño estaba todo deformado, pero una nueva impresión en ABS corrigió ese problema. Lo que queda por hacer es optimizar los encajes de los paneles, y tal vez eliminar el «halo blanco» que caracteriza al ABS, pero con un par de revisiones adicionales, quedará genial.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply