¿Siempre has querido una de esas luces que se encienden solas cuando llega la noche? Ahora la puedes construir tu mismoSe trata de un pequeño y económico dispositivo, útil para iluminar jardines o parques cuando cae la noche.
En general, este tipo de elemento se consigue ya armado y listo para usar, pero es una buena práctica para el hobbysta construir uno propio. En este caso, hemos diseñado un circuito sumamente pequeño y económico. La medida del circuito impreso es de aproximadamente 2 x 5 cm., y su costo no supera los 10 euros. Se puede montar en una hora, y el circuito impreso cuyo diseño adjuntamos en el artículo se puede construir de la forma que ya hemos explicado en NeoTeo.
Como regla general, este tipo de circuito se basa en un amplificador operacional y varios componentes accesorios.
Para este proyecto hemos decidido utilizar NE555, para salir un poco de lo común y poner en práctica ese circuito impreso.
Funcionando como multivibrador monoestable, la resistencia de 100K y el condensador electrolítico de 10 uF fijan el tiempo de encendido. Si se quieren tiempos diferentes, se puede aumentar el valor del condensador (tiempos mayores) o disminuir el de la resistencia (tiempos menores).
Como sensor de luz hemos utilizado una económica resistencia llamada LDR, cuyo valor depende de la luz que incide sobre ella. Junto al preset de 10K forman un divisor resistivo. Cuando la LDR esta a oscuras, su resistencia es alta y el pin 2 del NE555 esta puesto a masa a través del preset. Cuando la luz incide sobre la LDR, el pin 2 supera el umbral de disparo y el pin 3 se pone en alto el tiempo fijado por la resistencia de 100K y el condensador electrolítico de 10 uF.
El pin 3, la salida del NE555, controla la base de un transistor que a su vez es capaz de energizar un micro relé. Los contactos de este rele se comportan como un interruptor cualquiera, y es ahí donde debemos conectar la carga que queramos activar. De alguna manera, todo este circuito viene a reemplazar a una llave convencional, con la diferencia de que se activa con la luz.
El diodo 1N4001 que esta en paralelo con la bobina del rele sirve para evitar que la energía almacenada en la bobina (y que es devuelta al circuito cuando se desactiva) destruya al transistor.
Como ya es costumbre en estos montajes tipo “hágalo usted mismo” que hemos publicado en NeoTeo, les recordamos que ciertas partes de este circuito están bajo la tensión de red (110v o 220v), por lo que se debe ser en extremo cuidadoso para no tener problemas. Es una excelente idea colocar todo el montaje, una vez terminado, dentro de una caja, preferentemente plástica.
Por ultimo, recordemos que la carga máxima que puede manejar el rele es de 10A, pero para no exigir demasiado los contactos del mismo podemos limitarnos al 70% de ese valor, unos 7A. Esto significa que la carga máxima en 220V seria de unos 1500W, y en 110V aproximadamente 750W.
Aquí te dejamos los planos. ¡Constrúyelo tu mismo!
1 LDR
1 Preset para circuito impreso de 10K
1 Resistencia de carbón de ¼ de watt de 100K
1 Resistencia de carbón de ¼ de watt de 1K5
1 Condensador electrolítico de 10uF/16v
1 Condensador cerámico de .1 uF.
1 Circuito integrado NE555 c/zócalo
1 Transistor 2N3904
1 Diodo 1N4001
1 Micro relé para circuito impreso de 12v y 10A en los contactos.
2 borneras de dos tornillos
PCB virgen, estaño, gabinete, cables, etc.