Crear un reloj es algo tan sencillo como conectar un módulo OLED a un microcontrolador con soporte WiFi, y cargar código que le permita mantenerse actualizado a través de un servidor NTP. Sin embargo, eso se vuelve aburrido muy rápido: El reloj de «andrei.erdei» en Instructables reemplaza al panel OLED con una tira de 35 LEDs WS2812b, y los ordena siguiendo un patrón inusual, dando lugar a un reloj LED lineal extraño, pero muy interesante…
En NeoTeo hemos explorado toda clase de relojes: Tenemos diseños minimalistas con WiFi, relojes meteorológicos, relojes con fichas de dominó, relojes magnéticos, televisores CRT, relojes LED soviéticos, y hasta un planetario de muñeca que cuesta cientos de miles de dólares. En lo personal siempre prefiero los proyectos DIY, ya que transforman al clásico reloj en una fuente casi infinita de experimentación y creatividad. Y con eso en mente decidí regresar al portal de Instructables, donde el usuario «andrei.erdei» compartió detalles sobre su reloj LED lineal, inspirado en extraños diseños retro.
Un reloj LED lineal que no usa números
Lo primero que cualquier persona preguntará sobre este reloj lineal es «qué pasó con los números». En realidad, «andrei.erdei» decidió aplicar un sistema de tres triángulos. Si los tres triángulos están apagados, el número es 0. El primer triángulo de la derecha es 1, los dos triángulos inferiores es 2, y todos los triángulos encendidos es 3. Tres bloques de tres triángulos representan 0-9, y para formar los dígitos del reloj completo, la cantidad de LEDs asciende a 35.
Los LEDs son WS2812 (o WS2812b), disponibles en tiras de 60 LEDs por metro. «andrei.erdei» utiliza dos tiras de 17 y 18 LEDs respectivamente, conectadas en un circuito muy sencillo de reproducir. El microcontrolador no es más que un Wemos D1 mini, pero imagino que podemos usar (casi) cualquier clon basado en el ESP8266. El código es puro Arduino, y la única modificación necesaria es el cambio de servidor NTP (eso depende de la región). Los archivos para imprimir la carcasa están disponibles vía Tinkercad, pero hay que registrarse antes.
El resto de los componentes se reduce a una pieza de acrílico oscuro, un trozo de papel blanco, una fuente de alimentación (5V y 2A), cables, y una buena dosis de pegamento para asegurar los LEDs. La intervención con el soldador de estaño es mínima, y la parte más lenta de todo el proyecto es esperar la impresión de la carcasa. Muy recomendado para el próximo fin de semana.
Sitio oficial: Haz clic aquí