La idea está, los planos están, los materiales se pueden conseguir y el trabajo es viable. Lo único que tienes que hacer ahora para tener un móvil es trabajar en él, pues el MIT y los creadores de Arduino liberaron las instrucciones para que puedas construir tu propio móvil con Arduino por 200 dólares de costo.
A nivel técnico, los móviles inteligentes son la compilación más evidente de lo que implica vivir en estos tiempos, donde un chip minúsculo sirve de portal hacia una variedad impresionante de acciones digitales. El costo de los mismos también tiene incorporado muchos procesos de fabricación y distribución, a la vez que el valor marca y muchos otros ítems más. Obviamente, la tecnología con la que cuentan los fabricantes no puede ser replicada en nuestros hogares, así que construir nuestro propio smartphone es una tarea demasiado cara como para pensar en realizarla. ¿Pero qué pasa si simplemente queremos contruir nuestro propio móvil, aunque no tenga 193.012 juegos, cámara o internet? Uno de los creadores de la plataforma Arduino nos tiene una sorpresa, ya que ha puesto a disposición los planos para que todos construyamos nuestro propio móvil.
David Mellis es una de las cabezas detrás de Arduino, y para este proyecto ha utilizado el Arduino GSM Shield, que permite a los equipos basados en Arduino acceder a la web a través de redes celulares. Además de esto, el sistema que actuó como base para el proyecto permite ampliar los componentes de hardware y software, añadiendo soporte para pantalla, botones, altavoz, micrófono, y una interfaz completa. El resultado es un teléfono celular básico que puede hacer y recibir llamadas, mensajes de texto, los nombres de las tiendas y los números, y mostrar la hora. El trabajo está explicado tanto con fotografías como con planos, y según el autor el móvil se puede construir con menos de 200 dólares (además de las horas de paciencia y arduo trabajo).
El dispositivo fue desarrollado en el MIT Media Lab y los planos se pueden adquirir a través de GitHub. Además también se subieron los planos para imprimir el circuito integrado a través de OSH Park, imprimiendo cada una de las copias del tablero por 60 dólares. Luego quedan las instrucciones sobre cómo tallar la madera de manera que la botonera sea funcional y no aplastemos ningún componente. También se pueden usar plástico u otros materiales que puedan tallarse, recortarse o imprimirse en 3D. Como se ve en las imágenes, el móvil resultante es muy primigenio (hay otra versión para construir uno con pantalla LCD), pero el logro de construir tu propio móvil no te lo quitará nadie.