¿No has construido nada últimamente? ¿El soldador sigue descansando? ¿No hay líneas de Arduino para escribir? Muy bien, ¡cambiemos eso! El Mini Macro Pad de «ToxicActivity» es una sólida opción: Todo lo que necesitamos es un pack de seis botones, una carcasa, y algún microcontrolador basado en el Atmega32U4. Si bien muchos teclados modernos poseen controles multimedia, este Mini Macro Pad es más flexible, open source, y funciona en cualquier sistema operativo.
Un par de años atrás compartí un tutorial para fabricar un pequeño control de volumen. El diseño original utiliza piezas impresas en 3D y un Arduino Micro oficial, pero todos esos detalles son opcionales. Decidí construir uno por mi cuenta a los pocos días usando el envase plástico de un desodorante (no es broma) y el Pro Micro más genérico que puedas imaginar. No sólo funciona a la perfección, sino que se ha caído al suelo media docena de veces, sin consecuencia alguna.
¿Qué propongo hoy? Mantener el mismo espíritu, con una pizca extra de complejidad. Digo «una pizca» porque en realidad, lo único que haremos en este proyecto es sumar controles adicionales. El Mini Macro Pad de «ToxicActivity» tiene exactamente lo que necesitamos: Control de volumen, Mute, Play/Pausa, Avance y Retroceso. Es pequeño, se conecta vía USB, y todo el código Arduino ya se encuentra disponible.
«Mini Macro Pad»: Controles multimedia para cualquier PC
La lista de componentes se reduce a seis botones, una carcasa, algunos cables, y un microcontrolador compatible con el Atmega32U4. ToxicActivity utiliza un Leonardo Tiny como ejemplo, pero a 22 dólares por unidad, no tiene mucho sentido (los clones Pro Micro con USB-C valen 10 euros). El código Arduino en la parte inferior del post revela los pines correctos para las conexiones: A0 y 11 son Avance y Retroceso, A1 es Play/Pausa, 9 es Subir Volumen, A2 es Bajar Volumen, 10 es Mute, y el pin 13 lo ocupa el LED del microcontrolador. De más está decirlo, nada te impide cambiar esos valores. No todos los microcontroladores son iguales, pero con apenas seis pines, es posible usar (casi) cualquier variante.
El único paso realmente obligatorio aquí es instalar el módulo HID-Project de NicoHood en el IDE de Arduino, o de lo contrario escupirá insultos en varios idiomas cuando trates de compilar el código (Library Manager, busca «nicohood», y el HID-Project debería aparecer). También reconozco que controlar el volumen usando botones en vez de un encoder no transmite la misma sensación, pero el diseño funciona muy bien, y es un excelente punto de partida.
(N. del R.: Pido disculpas por la demora, apareció un nuevo detalle de salud en los últimos días. Volveré a la programación regular lo antes posible.)
Sitio oficial y código: Haz clic aquí
huyyyy volvio NEOTEO hacia rato no publican cosas asi estas eras las bases de ustedes muchas gracias.
huyyyy volvio NEOTEO hacia rato no publican cosas asi estas eras las bases de ustedes muchas gracias.
😀