Las redes sociales se han puesto nuevamente de rodillas frente a una curiosa ilusión óptica. A simple vista podemos reconocer el rostro de una mujer con los colores invertidos, y un pequeño punto blanco sobre su nariz. La sugerencia es mirar fijamente a ese punto durante 15 segundos, y cuando movemos la vista a un lado, el rostro de la mujer aparece incluso con un atisbo de color. Es evidente que la combinación ojos-nervios-cerebro se está divirtiendo con nosotros, ¿pero qué sucede exactamente?
El desarrollo de la ilusión en sí no tiene nada extraño. De hecho, podemos hacer una réplica exacta tomando cualquier foto, invirtiendo sus colores con un editor de imágenes (Paint.NET, GIMP, Photoshop, etc.), y añadiendo un punto en el centro como referencia. Pero hay ocasiones en las que la Web se logra sorprender a sí misma. Tal vez el éxito de esta ilusión óptica en particular esté relacionado con la fuente, el siempre controvertido y extraordinariamente popular Daily Mail. La mecánica de las redes sociales hicieron el resto, y la imagen apareció casi en todas partes, lo que nos hace recordar un poco a ese condenado vestido que mi cerebro y mi sentido de la vista insisten en interpretar como blanco y dorado. Todo lo que debe hacer el usuario es mirar el punto blanco en la nariz de la mujer por 15-20 segundos sin parpadear, y luego mirar la sección clara a su lado.
Bueno, en lo personal puedo ver a la mujer, lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿Hay algo roto en mis ojos? En realidad, no. El doctor Juno Kim de la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión en la Universidad de Nueva Gales del Sur explicó al Daily Mail que se trata de la llamada «imagen residual negativa». La información que va desde la parte posterior del ojo al cerebro es transmitida a través de tres canales neuronales opuestos (blanco y negro con escala de grises, verde y rojo, azul y amarillo). Si observamos algo con un color específico por un tiempo prolongado, se estimulan las células sensibles a ese color, activando el canal correspondiente. La actividad de las células alcanza un pico, para dar lugar a un estado de fatiga y declive. Si en ese momento desplazamos la vista hacia un fondo uniforme, el declive se profundiza aún más, provocando que el color opuesto se vuelva más fuerte. Eso es lo que nos permite ver un rastro de color en la ilusión.
Tal y como lo mencioné más arriba, a partir de esto puedes crear tus propias ilusiones ópticas con toda clase de imágenes. El efecto será diferente en cada caso, pero si logras inducir el nivel suficiente de fatiga, debería manifestarse sin problemas.