Hace un tiempo hemos mencionado una función de Windows 7 que entre otras cosas, convertiría a cualquier ordenador con una tarjeta de red WiFi en un punto de acceso inalámbrico para otros dispositivos. Por alguna razón, esta tecnología conocida como "Virtual WiFi" no está disponible en las versiones finales de Windows 7, pero su funcionalidad base permanece dormida, a la espera de que alguien la aproveche. Allí es en donde entra Connectify, una aplicación que permite reactivar esta función y convertir a cualquier portátil u ordenador con una tarjeta de red inalámbrica en un router basado en software al que casi todo lo que sea compatible con WiFi podrá conectarse.
Para algunos puede parecer un lujo, pero todo el que tenga una portátil o un móvil con capacidad WiFi comprenderá rápidamente lo molesto que es utilizar un cable físico para obtener acceso a Internet. De hecho, he conocido a muchas personas que deben conectar el módem ADSL a sus notebooks, y tras poner su salud mental a prueba después de conectar y desconectar al módem docenas de veces, buscan la forma de obtener acceso a Internet de forma inalámbrica. En el caso del WiFi, es necesaria la intervención de un router o un punto de acceso para lograrlo, aunque Windows 7 iba a contar con una función que permitiría evadir a esa necesidad. Esta función era conocida como Virtual WiFi, y era una de las funciones más esperadas del nuevo sistema operativo. Por alguna razón, y utilizando ese clásico estilo que sólo Microsoft demuestra, Virtual WiFi fue borrado del mapa, y todos los usuarios de portátiles se quedaron con las ganas de convertir a sus sistemas en en routers basados en software. Al menos, hasta ahora.
Windows 7 puede no haber tenido a Virtual WiFi en su versión final, pero el código base sí está disponible en el sistema operativo. Connectify hace el trabajo de cubrir el vacío entre ese código base y un Virtual WiFi funcional, y lo hace con una muy cómoda interfaz de usuario. El resto del proceso incluye asignar un nombre al router virtual, una contraseña, y especificar la conexión inalámbrica que hará las veces de interfaz. Obviamente, contar con una tarjeta de red inalámbrica es algo indispensable para que Connectify funcione, ya sea en una netbook, notebook, o en un ordenador a través de una tarjeta adicional (sin olvidar que existen placas madre con WiFi integrado). El programa se encuentra en versión beta, y de acuerdo a su página oficial posee algunas limitaciones, pero es probable que se vayan puliendo a medida que pase el tiempo.
No debería haber ninguna clase de protestas por parte de Microsoft, debido a que Connectify sólo accede a una función dormida de Windows 7, y no realiza ninguna modificación de bajo nivel en el sistema operativo. Y para los que tengan dudas sobre si Connectify es seguro, el router virtual utiliza una contraseña protegida con WPA2, y dicha protección no puede ser desactivada. Por un lado, esto hace que aquellos dispositivos compatibles con WPA2 no puedan conectarse a través de Connectify, pero visto desde otro punto, la red se mantiene segura. Connectify ha sido el primer programa en reactivar la función de Virtual WiFi en Windows 7, sin embargo es probable que aparezcan otras aplicaciones con funciones adicionales y otros parámetros de seguridad, siempre y cuando Microsoft no arroje una bomba nuclear y los borre a todos del mapa…