Conker’s Bad Fur Day es uno de los pocos juegos para adultos lanzados exclusivamente en una consola de Nintendo. Pero es mucho más que eso: Conker’s Bad Fur Day es el juego más degenerado y violento jamás lanzado para una consola de Nintendo. Una historia de ardillas sexópatas, vacas con diarrea y violencia sin sentido que significó el quiebre de las relaciones estratégicas entre Rare y la gran N.
Durante el periodo que va de los 8 a los 16 bits, RARE y Nintendo fueron un solo corazón. Su sociedad fue tan simbiótica que es imposible imaginar a uno, sin el otro. Pero lo cierto es que una relación como esta solo podía estar fundamentada por el beneficio mutuo, que fue por demás de cuantioso. Rare, para quien no esté familiarizado, fue la responsable de genialidades como Battletoads, Banjo-Kazooie, Donkey Kong Country, GoldenEye 007 y Killer Instinct, entre otros. Todos juegos que se vieron en las diferentes consolas de Nintendo, la mayoría de ellos exclusivos, y que elevaron aún más la fama de la Gran N en el periodo 8 y 16 bits (principalmente).
Esa hermosa amistad, sin embargo, tuvo un tercero en discordia. Un tercero peludo y malhablado llamado Conker. Pero no hay que creer que Conker fue siempre así. En su vida anterior, la ardillita era super sana y bienintencionada. Sus inicios se pueden encontrar en Diddy Kong Racing, otro genial título de Rare. Inocente y adorable, su primer juego llegó en 1999, con Conker’s Pocket Tales para Game Boy Color. Hasta ese momento, la ardillita no había mostrado ningún trastorno. Pero su descenso al infierno estaba por comenzar… y comenzó con el desarrollo de Conker’s Quest, en 1997.
Cuenta la leyenda que debido al éxito de Diddy Kong Racing, Nintendo le pidió a Rare un juego exclusivo de la ardilla para su Nintendo 64. Rare, conociendo a Nintendo y con Banjo-Kazooie como guía, planteó un juego de plataformas para niños, bien inocentón y simpático. Pero eso cambiaría pronto, cuando todas las demostraciones que Rare hacía ante Nintendo terminaban con la misma frase: “demasiado aniñado”. Sí, en efecto, aunque cueste creerlo, Nintendo tiene estándares de qué tan aniñados pueden ser sus juegos y, al parecer, Conker’s Quest se pasaba del límite.
Pero el rechazo constante no le cayó bien ni a Conker, ni a sus padres en Rare. Cansados por tener que rehacer constantemente el juego, y viendo la oportunidad para hacer algo diferente, los desarrolladores de Rare decidieron cambiar el concepto por completo, convirtiendo al juego en un reflejo de toda la frustración acumulada en su trato con Nintendo. Y Conker tuvo un mal día, solo basta ver cómo comienza…
Con excrementos sopranos, flores ninfómanas, vacas con diarrea, enemigos que solo perecen ante nuestros orines y sangre por todos lados, Nintendo quedó horrorizado por el cambio sufrido entre una y otra versión del juego. Tanto así que prefirió perder dinero, que tolerar que un juego como ese se hiciera popular en su consola. Sabedores que no podían censurar a sus aliados, con una consola (la Nintendo 64) en franca decadencia y el peligro de un nuevo oponente en la guerra de las consolas (Microsoft con su Xbox), Nintendo necesitaba de Rare.
Y si bien permitió que el juego fuera lanzado oficialmente, hizo todo lo posible para boycotearlo: fabricó muy pocas unidades, no hizo ninguna publicidad en sus revistas oficiales y los anuncios que (por contrato) debía hacer en TV fueron en horarios imposibles y canales para adultos (como Playboy). El juego contó con tan poca difusión que, por ejemplo, en España nunca fue lanzado de forma oficial.
La recepción de la crítica fue unánime: el juego era una maravilla. Pero las críticas nunca llegaron a convertirse en efectivo. Al menos no en la primera versión del juego. Como es lógico, Rare no tomó muy bien el boicot y decidió que Nintendo ya no era muy buen compañero de cama, aliándose a los pocos meses con Microsoft. Conker’s Bad Fur Day Reloaded fue la revancha de la empresa, el mismo juego (mejorado gráficamente) que fue lanzado en la Xbox en el año 2005. Entre las diferencias más grandes podemos encontrar el componente multijugador de Reloaded y… ¡censura a todos los fuck y shits del juego! Sin dudas, toda una paradoja. Lo que Nintendo no censuró, sí lo hizo Microsoft, incluso cuando estaban intentando hacerse una imagen rebelde y alternativa. Curioso, por decir poco…
A que quieres jugarlo, ¿verdad? Usa este emulador, junto con este ROM, ¡y que comience la lujuria peluche!