Lo que anticipamos el miércoles pasado finalmente se hizo realidad. Aunque todavía quedan detalles que deben ser aclarados, la adquisición de Mojang por parte de Microsoft es oficial. Una vez establecidas las condiciones legales necesarias, el desarrollador de Minecraft se instalará bajo el ala de Redmond, por la suma de 2.500 millones de dólares, superando en 500 millones a la cifra original.
La mayoría de las veces, los rumores suelen ser solamente eso. También hay ocasiones en las que se alteran un poco por el camino, para transformarse en verdades parciales. Y después tenemos esos casos aislados en los que aciertan casi todos los detalles. Sí, Microsoft ha comprado a Mojang. Como pueden imaginar, en la adquisición se incluye la propiedad intelectual relacionada con Minecraft, uno de los títulos más populares del momento. A decir verdad, cuesta un poco de trabajo pensar que alguien esté dispuesto a ceder un trabajo de semejante magnitud, aún si la suma es la adecuada. Sin embargo, las razones están explicadas en la declaración oficial que Mojang publicó en su página oficial.
Una de las primeras preguntas que intentan responder es, precisamente, por qué se decidió vender a la compañía, incluyendo a Minecraft. La razón es sencilla: Si bien están orgullosos del éxito que ha logrado Minecraft hasta aquí, el plan original de Markus Persson nunca fue que alcance tales dimensiones. En resumen, ya no desea tener la responsabilidad de controlar a la compañía (no olvidemos que es el socio mayoritario), una actividad que le ha costado otros proyectos paralelos, como es el caso de 0x10c. El texto también destaca que sólo había disponible un puñado de compradores con los recursos necesarios para mantener y expandir a Minecraft. El trabajo entre Mojang y Microsoft comenzó en 2012, y al parecer quedaron “impresionados” con la dedicación que Redmond tuvo en el proceso.
Sobre el resto de las versiones de Minecraft, Mojang reporta que “no hay razones” para suspender el desarrollo de builds compatibles con plataformas “no Microsoft”. También se calcula que la gran mayoría de los empleados de Mojang seguirá en la compañía, con la excepción de Carl O. Manneh, H. Jakob Porsér y el propio Markus Persson, los tres fundadores originales. No se sabe con exactitud qué pasará con el resto de los proyectos de Mojang, incluyendo a Scrolls, pero habrá novedades al respecto muy pronto. Tampoco se conocen datos específicos en el corto plazo para el desarrollo de Minecraft, aunque los fans podrán seguir creando toda clase de contenido, ya que la idea es hacer crecer a la comunidad, y no limitarla. El número final es de 2.500 millones de dólares, unos 500 millones más de los que se había especulado. Estoy seguro de que los fans van a seguir muy de cerca a esta adquisición, y ante el primer paso en falso, lo más probable es que le caigan con todo a Microsoft. A pesar de ese riesgo, le deseamos lo mejor a la gente de Mojang, a Minecraft, y a sus millones de jugadores alrededor del globo.