El concreto, material utilizado para construir la columna vertebral de la mayoría de nuestros edificios, tiene mala prensa. Salvo algunos diseños que hacen gala de muy buen gusto, las construcciones que utilizan solamente ese material son rústicas, frías, húmedas y oscuras. Sin embargo, la inclusión de haces de fibras ópticas en su interior pueden convertirlo en un material completamente diferente: en concreto traslúcido.
Su dureza, resistencia y bajo costo han hecho del feo concreto uno de los materiales más utilizados en la construcción de estructuras habitables. Sin embargo, a la hora de decorar una vivienda o crear muros, suelen elegirse otros materiales que no resulten tan fríos o carentes de belleza. El concreto, en suma, ha sido siempre una especie de patito feo que, en la mayoría de los casos, los arquitectos y diseñadores ocultan detrás de paneles de yeso, madera, papel o cualquier otro material más atractivo.
Litracon es una empresa radicada en Hungría que ha tenido una idea fantástica para reivindicar al feo y aburrido concreto: fabrican piezas de concreto traslúcido. Obviamente, el truco consiste en incluir dentro del material fresco cientos de miles de haces de fibras ópticas, que son las encargadas de permitir que la luz atraviese el material. El resultado es fantástico. El concreto conserva sus propiedades de toda la vida prácticamente intactas, ya que las fibras agregadas solo le restan un muy pequeño porcentaje de su resistencia natural, pero gana mucho desde el punto de vista práctico y estético.
Como puede verse en las imágenes, es posible fabricar muros, bloques o incluso adornos de concreto traslúcido. Una pared construida con el producto de Litracon puede agregar un interesante toque de luz a cualquier oficina o vivienda, a la vez que proporciona el sólido soporte estructural que caracteriza a este material. Sin embargo, su mayor potencial de uso se encuentra en el campo de la decoración. La empresa comercializa adornos, logos y pequeños objetos construidos con concreto traslúcido, que son ciertamente curiosos. También han realizado varios monumentos públicos y muros decorativos dentro de centros comerciales o grandes almacenes.
Si quieres tener una pequeña muestra de 10x10x2 centímetros de este maravilloso material, puedes ordenar una muestra directamente en el sitio Web de Litracon, aunque deberás pagar 60 euros por el envío.