Menu
in

Concepto de sala de control para los barcos de carga del futuro

Sala de control del futuro para barcos de remolque

Sala de control del futuro para barcos de remolque

Vemos coches, aviones y hasta bicicletas del futuro, pero qué pasa con los vehículos marítimos, así sean de carga o de transporte de pasajeros. VTT y Rolls-Royce presentaron un concepto de sala de control de los barcos de carga del futuro, tanto in situ como a distancia, con imágenes sorprendentes en 3D  un vídeo imperdible.

VTT y Rolls-Royce han trabajado juntos en nuevas soluciones para los equipos marítimos que harán su estreno en 2025 en y como barcos de carga, puentes de remolcadores y buques de suministro de plataformas.  Estas innovaciones se basan en la experiencia que tiene Rolls-Royce en el diseño de interiores y tecnología de abordo para vehículos de todo tipo. Con una buena gama de ilustraciones y un vídeo espectacular como demostración, Rolls-Royce y VTT imagina el futuro de los barcos de carga y remolcadores, con un poder operativo que ya se nota en sus diseños. Producidas por TrollVFX, las imágenes en 3D nos muestran lo que estas dos compañías quieren lograr en cuanto al diseño y operación de los barcos de carga del futuro.

El campo de las embarcaciones no suele ser muy visitado por nosotros, pero estos modelos y diseños se ganan la atención ya la cabina de mandos luce como si en vez de un buque lleno de containers se estuviera manejando una nave espacial. Para empezar hay identificación biométrica en los mandos, por lo que el barco no podrá ser operado por nadie que no sean los responsables. Huella y retina parecen ser los primeros métodos, pero también hay uno relacionado al peso y forma del cuerpo. Usando estas dos últimas es que el sillón y los mandos se ajustarán, proporcionando mayor confort al capitán. Los mandos y consolas se desplazan a gusto y son táctiles, proporcionando acceso rápido y versatilidad a la navegación. Pero la navegación no se limita a los mandos de control, sino que también las ventanas principales de la cabina se muestran como pantallas translucidas con realidad aumentada. Sí, ¡de película!

La sala de control del futuro

Como si fuera poco con todo esto, las pantallas de control táctil tienen varias opciones para mirar mapas y hasta para realizar navegaciones visuales a través del barco, pudiendo saber en todo momento dónde se encuentra cada uno de los tripulantes y qué está haciendo. En términos de la tecnología necesaria, la operación de un buque portacontenedores por control remoto ya es una posibilidad real, especialmente con la experiencia en diseño que tiene Rolls-Royce.  Con ciertas funciones que se controlan desde el puente del buque o, en su defecto, desde una sala de control en tierra. Esto ayuda a mejorar la seguridad marítima, facilitar las tareas y aumentar la rentabilidad de las compañías navieras.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply