La falta de alineación en una partición es algo que nos ha acompañado durante muchos años. Con la salida de Windows Vista y Windows 7, el problema ha sido solucionado desde la raíz, y cualquier nueva partición que hagas bajo estos sistemas operativos no tendrán problemas de alineación. Sin embargo, si eres uno de los muchos jinetes que quedan operando bajo Windows XP, o has actualizado a un sistema mayor manteniendo una partición creada en ese sistema operativo, una corrección de alineación probablemente sea necesaria. Si deseas comprobar esto en tu ordenador, nada mejor que una simple aplicación como Disk Alignment Test.
Hace poco más de un año hice mención sobre una aplicación llamada Paragon Alignment Tool, orientada a corregir la alineación de las particiones. En términos simples, una partición mal alineada sufre de un desfase entre los sectores lógicos y los físicos, aumentando así las operaciones de entrada/salida en un disco, y reduciendo su rendimiento. En una sola partición independiente, el problema no es tan grave, ya que tanto el sistema operativo como los programas funcionan sin inconveniente alguno. Pero bajo determinadas configuraciones, (por ejemplo, discos en modo RAID), la pérdida de rendimiento puede ser considerable. ¿Dónde podrás encontrar estos casos? Principalmente, en sistemas bajo Windows XP. Debido a un bug, XP crea todas las nuevas particiones a partir del sector físico 63 (su valor es 62, ya que el 0 es un sector), lo que hace que estén desalineadas desde el comienzo.
Si usas Vista o Windows 7 y tus particiones fueron creadas bajo esos sistemas, entonces no deberías tener problemas de alineación, pero nunca está de más hacer una verificación. En vez de arrojarte directamente sobre la utilidad de Paragon o similares, puedes descargar una copia de Disk Alignment Test. El software no requiere de instalación alguna, y automáticamente detectará todas las particiones presentes en el sistema. Si no hay problemas de alineación, el programa lo reportará de inmediato, ofreciendo la opción de mostrar detalles adicionales. Caso contrario, podrás ver con diferencia de colores cuáles son las particiones afectadas por la falta de alineación.
La herramienta es capaz de ofrecer sugerencias de optimización, pero no puede llevarla adelante por sí misma. Como siempre en estos casos, debemos recordar a nuestros lectores que cualquier operación de bajo nivel que involucre a una partición carga con el riesgo de la pérdida de información. Usar a Disk Alignment Test es seguro, pero en el caso de que escojas a la herramienta de Paragon u otra con una funcionalidad similar, el respaldo de datos es altamente recomendado. Al ser un inconveniente lógico, la alineación afecta tanto a discos duros como SSD. No es algo común ver un SSD bajo Windows XP, pero cada ordenador es un mundo, y con Disk Alignment Tool, sólo perderás un par de minutos verificando.