Mi experticia en internet es hallar, siempre y por más sucio que esté el sitio que lo contiene, el botón adecuado de Download. Tal vez tú te dedicas a otra cosa. Por ejemplo. ¿Qué tan bueno eres vaticinando videos virales? ¿Tienes el don? Si lo tienes y encima disfrutas del mercado de valores, entonces Viral Video eXchanger o VVX es para ti. Se trata de un juego de navegador en el cual tienes que ver videos y predecir si se volverán virales o no, y con ello comprar y vender acciones en el mercado viral.
En un mundo donde se premia la exclusiva y donde el descubrimiento de contenido realmente nuevo y de calidad es algo que cada vez se reduce al ámbito de los sitios especializados, la oportunidad de ser un cazador de virales no puede dejarse pasar. Claro que la experticia es necesaria a la hora de determinar si un video nuevo tiene potencial de viral o si es meramente un video cuya frescura está limitada al impacto del momento. Ahora, si eres una de esas personas que siempre se las arregla para descubrir vídeos antes de que se vuelvan virales, vas a tener que afilar tus habilidades de predicción en el mercado de acciones de videos virales. ¿Cómo? Lo que lees, un “un mercado de valores para los vídeos virales” en donde puedes compra y vende acciones en el mercado viral a través de un juego llamado Viral Video eXchanger.
El juego en cuestión es creación de Dave Ganly, un irlandés de 31 años que quiso volver en el tiempo y recrear los juegos de su infancia, aquellos que jugaba a través del navegador. Mezclando este deseo nostálgico junto a su pasatiempo actual, los videos virales, la creación de Viral Video eXchanger se le convirtió en una obligación. En esencia, el juego es como el mercado de valores, sólo que en lugar de apostar dinero real en el valor futuro de las acciones, se apuesta dinero virtual libre (llamado “voins”) en el futuro éxito viral de un video (sin riesgo de bancarrota, en caso de que apuestes mal, ya que el juego no vende moneda virtual, avatares, o cualquier tipo de ítem canjeable por moneda real). A diferencia del mercado de valores, donde los desequilibrios enormes de riqueza son inherentes al sistema, Ganly limita el número de voins que se pueden “ganar” en VVX.IO
El juego tiene dos principales objetivos desde el punto de vista del jugador. El primero es una historia simple dentro del juego que explica cómo los jugadores se vuelven ricos. El otro objetivo es alcanzar la meta global de un millón devoins. Al igual que en muchos juegos de este tipo, en VVX.IO hay un final y es cuando el jugador ha jugado tan bien sus apuestas que llega al millón de Voins y luego se le da un premio, una mención especial en su perfil y se reinician sus voins a cero para comenzar de nuevo. VVX está diseñado para permitir a los usuarios encontrar, presentar y apostar virtualmente al video de YouTube que creen será viral en un determinado periodo de tiempo. Entonces los usuarios deberán invertir moneda del juego en videos con la esperanza de que otros hagan lo mismo y que el video sea convierta en viral. Sin dinero de por medio y sólo para divertirse, el juego es una gran manera de estar informado acerca del verdadero contenido original de la web.