Desde ayer, la beta de Safari 4 está para lista para descargar. Con interesantes agregados como Top Sites, Cover Flow y su integración con Full History Search y un Nitro Engine que realmente acelera la carga de páginas, Safari 4 parece estar volviéndose una verdadera alternativa y un fuerte contendiente en la guerra de los navegadores. Pero en NeoTeo queremos más que palabras, y por eso lo sometimos a las duras pruebas de costumbre. En este caso, va cabeza a cabeza contra las últimas versiones de Google Chrome, Opera y, por supuesto, Firefox.
Comencemos por el principio, que es donde generalmente se comienza. El día de ayer la beta de Safari 4 se hizo pública y fue noticia: que es endemoniadamente rápida, que se saca un 100/100 en el ACID3 y que trae novedades muy interesantes. Todo esto es, por supuesto, cierto. Pero en NeoTeo no nos vamos a quedar tranquilos hasta lo veamos con nuestros propios ojos. Y aquí estamos. Mientras lees el análisis, puedes ir descargándola, como para hacer multitarea.
Novedades
Entre las novedades está Top Sites, que es lo mismo que Los Más visitados de Chrome (o de la barra de Google en su versión 5), similar también al Speed Dial de Opera, pero en 3D y con mayores posibilidades de configuración. Cover Flow, por su parte, es una manera visual de revisar el historial y los sitios guardados. Lo que hace es crear thumbnails y presentarlos en una interfaz 3D. Full History Search es un agregado interesante: Safari 4 guarda todo el texto de las páginas visitadas, y no solo el encabezado. De esa forma, no hace falta recordar demasiado para encontrar esa pestaña que cerramos ayer, y que hoy queremos volver a ver. El aspecto ahora es mucho más limpio. Las pestañas van arriba y todas las opciones están agrupadas a la izquierda, en dos botones (tal cual Chrome).
SunSpider
Ahora bien, donde Safari brilla es en su nuevo Nitro Engine, que dice ser 4.2 veces más rápido que Safari 3, 30 veces más rápido que Internet Explorer (tampoco hace falta mucho) y tres veces más rápido que Firefox 3 en SunSpider. Bien, veamos si es cierto. Aquí lo pusimos cara a cara contra Chrome, Firefox y Opera, en sus últimas versiones y luego de una reinstalación limpia, en su primer inicio.
Safari 4 queda primero, con 1318.6ms. Lo sigue, pisándole los talones, la última versión de Chrome, con 1386.8ms. Detrás, muy lejos, están Firefox con 4148.8ms y Opera, con 5453.0ms. Sin dudas, Safari es de tres veces más rápido que el zorrito, y todavía nos sobran 193ms. Por otro lado, es 4 veces más veloz que Opera, sobrando esta vez unos 178.6ms.
Acid3
En lo que se refiere al ACID3, lo cierto es que Safari deja a todos en vergüenza. Un 100/100 perfecto, que ya se venía anticipando. En segundo lugar queda Opera, tercero Chrome (que sigue dando un error reportado en la versión Dev) y, por último, Firefox con 71/100. Estos son los resultados.
Consumo de memoria
Esta es una prueba que, al menos nosotros, consideramos de vital importancia. No todos los ordenadores del mundo tienen cantidades abismales de RAM y, con el auge de las netbooks, es una medición imprescindible. En esta prueba es en donde a la beta de Safari 4 le va bastante mal, quedando en último lugar. Hicimos lo de costumbre: dos pestañas, una con Google.com y otra con Apple.com, y sacamos una instantánea del Administrador de tareas. Aquí los resultados.
En Efecto, Safari está muy hambriento. Hay que recordar que aún es una beta, así que realmente esperamos que esos 75.720 MB de RAM disminuyan en la versión final. Lo sigue Chrome, con tres procesos que suman 56.5 MB de RAM. Un poco más lejos está Firefox, con 46.648 MB de RAM. Opera es el más liviano, consumiendo unos pocos 34.660 MB de RAM.
Conclusión
Sin dudas, y con estos sorprendentes resultados, Safari 4 va a entrar a la Guerra de los Navegadores con todas las de ganar. Al menos si la versión 3.1 de Firefox no da en la talla, cosa difícil de creer. Aún así, la cosa va a estar muy peleada, extremadamente peleada. Con Chrome relegado a una cuota de mercado mínima (pero con una versión beta 2.0 que promete) y con Opera siendo aún un gran desconocido para el usuario medio, parece que la guerra será entre un zorro y sus cazadores.