Damas y caballeros, ha llegado el día. En nuestra primera comparativa, GOM Player logró superar a sus rivales con su simpleza y su facilidad de uso. En el siguiente artículo, el Media Player Classic sacó la diferencia necesaria gracias a su integración con FFDShow y sus opciones avanzadas. Tras tres semanas de pruebas, hoy definimos qué reproductor de vídeo se alzará sobre los demás, enfrentando a estos dos contendientes con el ampliamente popular KMPlayer.
Actualizaciones y detalles
Durante estos últimos días ha habido algo de movimiento entre nuestros contendientes, especialmente por el lado del Media Player Classic. Pero vale aclarar una cosa muy importante sobre este reproductor, que puede tomar a más de uno por sorpresa. El proyecto de Media Player Classic aún está activo. De hecho, su última versión compilada es del 5 de octubre pasado. Es cierto que su página oficial parece abandonada, pero en este lugar podrás descargar las últimas versiones del reproductor, con correcciones de bugs y optimizaciones adicionales. Al mismo tiempo, en ese mismo portal encontrarás la última versión del codec FFDShow, correspondiente al 4 de octubre. No te preocupes, al final de la comparativa colocaremos enlaces a todos los programas, incluidos Media Player Classic y el codec FFDShow.
De más está decirlo, para esta última comparativa hemos usado las últimas versiones disponibles de todos los programas. GOM Player no ha variado en nada, mientras que la última versión estable de KMPlayer es la 2.9.3.1428, de diciembre del año pasado. Con este punto aclarado, hagamos un rápido repaso sobre qué tiene para ofrecernos KMPlayer.
KMPlayer: El rival a vencer
No hay que dejarse engañar por el hecho de que su última versión estable tenga casi un año de antigüedad. La simple apariencia que trae por defecto lo hace muy amigable ante los ojos del usuario. Pero detrás de esa máscara se esconden una gran cantidad de opciones avanzadas ideales para el deleite de los usuarios expertos. Al mismo tiempo, quienes quieran indagar un poco sobre estos múltiples ajustes, verán que muchos de ellos se explican en un español más que aceptable.
En caso de que no quieras meterte demasiado con la configuración, y simplemente te limites a reproducir, no hay de qué preocuparse. KMPlayer posee varios perfiles predefinidos que configurarán el reproductor bajo términos muy sencillos como "Alta Velocidad" o "Alta Calidad", muy útiles en caso de que se posea (o no) el poder de procesamiento suficiente en el ordenador.
1) Prueba de calidad
Para mantener la validez de las pruebas anteriores, y que no haya ninguna clase de variación, hemos utilizado una vez más el mismo vídeo, deteniéndolo en el mismo cuadro. En los tres reproductores se han habilitado las opciones de post-procesado y sharpen. GOM Player tiene el suyo propio, mientras que Media Player Classic lo tiene través de FFDShow. En KMPlayer utilizamos el método xsharpen, con la misma configuración. Aquí están los resultados:
La diferencia a favor de KMPlayer es notable. GOM Player hace un buen trabajo con su filtro sharpen, pero la implementación que hace KMPlayer usando xsharpen es excelente. Aún utilizando el mismo método, Media Player Classic muestra la imagen más borrosa, aunque un grado de culpa debe ir hacia el codec, ya que el reproductor depende de él.
2) Prueba de memoria
Requerida e insustituible, la prueba de memoria hace su acto de presencia una vez más. En un entorno con 2 GB de RAM bajo Windows Vista Business, los tres reproductores se comportaron de manera formidable. Sin embargo, por más que posean una buena respuesta, necesitamos saber cuántos recursos demandan durante una reproducción. Como hemos hecho en las dos comparativas anteriores, dejamos los reproductores en pausa justo en el cuadro que utilizamos para la prueba de calidad y tomamos mediciones con el Administrador de Tareas. Aquí tienes los números:
Ejecutamos esta prueba tres veces para estar seguros, y con apenas un margen de error de unos pocos KB, los resultados se mantuvieron iguales. KMPlayer requirió en promedio 6 MB de RAM menos que GOM o Media Player Classic. Más sorprendente aún, las variaciones de los otros reproductores tendían a ir hacia arriba, mientras que las de KMPlayer iban hacia abajo, tocando un par de veces los 37.000 KB.
Y el ganador es…
Las pruebas fueron bastante ajustadas, pero los resultados son claros. KMPlayer lo tiene todo: Interfaz simple, múltiples opciones avanzadas, mejor calidad de imagen y menos consumo de memoria. Su primer puesto es indiscutible, además de bien merecido.
Colocaremos a GOM Player en segundo lugar por su calidad de imagen y la posibilidad de prescindir de un paquete de codecs. Muy pegado, casi repartiendo puños y codazos pero apenas un paso atrás, dejaremos a Media Player Classic. Es el mejor reproductor existente que requiere codecs externos, punto. Si el día de mañana viéramos una versión con codecs internos similar a lo que son GOM o KMPlayer, de seguro tendríamos que hacer todas las pruebas de nuevo, ya que contaríamos con un formidable reproductor.
Para finalizar, queremos agradecerles a todos nuestros lectores por habernos seguido a través de estas comparativas. Apreciamos sus visitas y cada uno de sus comentarios. ¡Buena suerte!