Menu
in

Comparativa: Aceleradores de descarga

Con la época de las sufridas conexiones por módem telefónico quedando cada vez más en el pasado, es innegable el lugar que ocupa en este momento la banda ancha, sin importar el tipo que sea. Las velocidades de descarga actuales superan a las ideas más locas que tuvimos diez años atrás, y con el avance de la tecnología las velocidades subirán más y más. Sin embargo, como usuarios de ordenador que somos siempre tenemos el deseo de ir más rápido. Allí es en donde entran los aceleradores de descarga. En esta ocasión compararemos los cinco más descargados y utilizados en este momento.

¿Cómo funcionan?
La teoría de un acelerador de descarga es bastante sencilla. Cuando solicitas la descarga de un archivo, usualmente se genera una sola conexión entre origen y destino. En cambio, un acelerador de descarga solicita varias conexiones entre el origen y el destino, para luego implementar lo que se conoce como "descarga segmentada". Ya sean provenientes del mismo servidor o de otros que posean el mismo archivo a descargar (llamados "servidores espejo"), el acelerador tomará todas estas piezas del archivo y las integrará en una sola al final de la descarga. Este método hace que, en teoría, las velocidades de descarga sean mucho mayores, especialmente con archivos de gran tamaño.

Los aceleradores existen desde hace un buen tiempo. Uno de los ejemplos más antiguos y que todavía existe hoy en día es Download Accelerator Plus. Desde entonces, varias aplicaciones similares, tanto comerciales como freeware, han salido al mercado intentando ganarse un lugar entre los mejores. Algunas son de instalación independiente como DAP, mientras que otras se acoplan a los navegadores de Internet y funcionan desde allí. Los cinco aceleradores más descargados son estos:

DownThemAll: Con más de 22 millones de descargas desde su lanzamiento, además de ser uno de los aceleradores más utilizados, también es una de las extensiones para Firefox más descargadas. Al principio, cuando el zorro de fuego (o el panda rojo, como prefieran) no se llevaba bien con los aceleradores existentes, había que dar algunos rodeos para poder relacionar a Firefox con estos programas. DownThemAll entregó una solución maravillosa, volviéndose un acelerador de descargas en toda ley, muy fácil de instalar, y con un rendimiento más que aceptable. La última versión disponible en la página de Mozilla Addons es la 1.1.0.

Download Accelerator Plus: Este es un jugador veterano, que conoce el terreno muy bien, y que según sus desarrolladores tiene más de cien millones de usuarios alrededor del planeta. El programa cuenta con una versión gratis y una versión Premium, que cuesta cerca de €30. Si bien la versión gratis es funcional, lamentablemente está plagada con anuncios y promociones ya sean de programas propios de la empresa que creó DAP o de otros asociados. Incluso a la hora de descargar aparecen ciertos "Featured Downloads" que el programa no permite que sean removidos. Su última versión es la 9.0.0.7.

FlashGet: Antiguamente conocido como JetCar, FlashGet es también un acelerador que existe desde hace unos cuantos años en el mercado. Tuvo sus momentos difíciles, envuelto en acusaciones de poseer adware dañino, pero la última versión ha sido declarada gratuita y libre de adware. Aunque hay confirmaciones de que existe una versión 2.3, lo cierto es que en la página oficial sólo se encuentra la versión 1.9.6 para descargar, y es la que utilizamos para realizar nuestras pruebas.

Orbit Downloader: Un acelerador que ya hemos visto en el pasado aquí en NeoTeo, Orbit Downloader se mantiene firme en el top 3 de los más descargados. Además de ser completamente gratis y de no tener ni una pizca de adware, su capacidad de descargar contenido de redes sociales como Myspace y de sitios como YouTube lo hacen una de las opciones más convenientes para quien necesite descargar vídeos a su ordenador y no quiera pasar por sitios que permiten convertir a los vídeos en enlaces de descarga. Su versión más reciente es la 2.8.1.

Download Accelerator Manager: El misterioso del grupo y último de los cinco, este programa se mantiene cerca de los punteros superando el medio millón de descargas según el sitio Download.com. Creado por la empresa Tensons, este acelerador es una especie de híbrido entre FlashGet y Orbit, pareciéndose en apariencia al primero y poseyendo algunas de las capacidades del segundo. Cuenta con una versión gratis de funciones reducidas y una versión Ultimate que abre más conexiones por descarga. El número de la última versión disponible es 4.0.5.0.

Descarga 1: Microsoft DirectX 9, noviembre 2008
Para comprobar las capacidades de descarga de cada acelerador decidimos escoger un archivo relativamente grande, de fácil acceso, y que estuviera alojado en un servidor lo suficientemente amigable como para permitir conexiones múltiples. Después de pensarlo por un par de minutos, llegamos a la conclusión de que el paquete redistribuible de DirectX 9 de noviembre del año pasado, sería ideal para la prueba. Un sólo archivo, y 86.2 MB de pura descarga para que los aceleradores se saquen los ojos. Configuramos a cada uno de ellos para que tuvieran activadas sus máximas capacidades de descarga. En algunos casos nos vimos limitados por tratarse de versiones gratis, como fue el caso de Download Accelerator Plus, pero eso no quiere decir que no hayan cumplido un buen papel en esta prueba.

El margen de diferencia entre los aceleradores fue de apenas siete segundos. El primer puesto fue virtualmente un empate técnico, con Download Accelerator Plus ganándole por un segundo a Download Accelerator Manager. Estos dos aceleradores estaban restringidos en la cantidad de conexiones que podían realizar debido a que son versiones gratuitas, pero nos queda en claro que no siempre una mayor cantidad de conexiones es mejor, sino que cuanto más estable sea la transferencia, más eficiente se vuelve. En tercer lugar quedó DownThemAll!, la extensión para Firefox, seguida de FlashGet, y un Orbit que misteriosamente cerró el grupo. Su afán por mantener las diez conexiones activas generó cierto patrón de demora que terminó afectando el tiempo final de descarga, lo que nos lleva otra vez o lo que mencionamos antes. Siempre es atractivo tener picos sobresalientes de velocidad, pero dichos picos suelen estar acompañados de caídas abruptas. Es preferible que el acelerador pueda crear conexiones estables y fluidas, transformándolas en un tiempo de descarga menor.

Descarga 2: YouTube
Desde el momento en que YouTube fue puesto en línea, fue de gran interés para los usuarios poder guardar en forma local los vídeos que se ven allí. Luego esta idea se trasladó a aquellos sitios similares a YouTube, y técnicamente a cada página que ofrezca alguna clase de streaming de vídeo. Dos de los aceleradores, DownThemAll! y FlashGet carecen de soporte para descargar vídeos de YouTube en forma directa, o sea, capturando el vídeo mientras es reproducido. Los otros tres poseen extensiones específicamente diseñadas para obtener un enlace directo de un vídeo de YouTube, o de otro sitio con streaming de vídeo. Más allá de que puedan detectar el enlace o no, una vez que lo obtuvimos pudimos descargar un vídeo con los cinco aceleradores como si fuera un archivo común.

Las diferencias son prácticamente nulas. Si hay algo que los servidores de YouTube detestan son las conexiones múltiples. Con los cinco aceleradores nos vimos forzados a realizar una sola conexión, por lo que no nos quedó otra que concederle a YouTube el derecho de rebelarse. Orbit quedó a la cabeza de esta prueba por unos insignificantes dos segundos. Tal vez esté un poco más refinado que los demás a la hora de obtener vídeos de YouTube, pero una diferencia de dos segundos puede ser tomada como margen de error tranquilamente.

Descarga 3: Controlador Nvidia ForceWare 180.48
Decidimos volver a un estilo de descarga similar al que utilizamos con DirectX, pero en esta ocasión conectándonos a un servidor un poco más caprichoso que el de Microsoft. Gracias a la gran cantidad de tarjetas de vídeo que han lanzado al mercado, los servidores de Nvidia en donde guardan sus controladores poseen un flujo de tráfico superior al que cualquiera pudiera imaginar. Si como adición tenemos en cuenta que los controladores difícilmente bajan de los 70 MB en promedio, los aceleradores tienen por delante un desafío interesante. Simulamos descargar un controlador para una tarjeta 9600 GT, y obtuvimos la versión 180.48 del controlador.

No estábamos equivocados cuando dijimos que era un servidor más caprichoso. Para comenzar, DownThemAll! no pudo realizar ninguna conexión adicional: De hecho ni siquiera pudo detectar el tamaño del archivo, descargando a ciegas y sin posibilidad de resumir en caso de pausa. Orbit pudo abrir conexiones adicionales, pero los datos que recibió de ellas no influyeron en el resultado final. Algo similar le sucedió tanto a FlashGet como a Download Accelerator Manager, obteniendo resultados aún peores. Y el que la pasó realmente fue Download Accelerator Plus. Dos veces intentamos descargar el archivo, dos veces recibimos el mismo error. La descarga se vio interrumpida por una razón que no comprendemos, ya que todos los aceleradores utilizaron el mismo enlace de descarga. Si existiera un problema con el enlace, el error hubiera abarcado a todos los aceleradores, pero este no fue el caso. Download Accelerator Plus ni siquiera pudo descargar el archivo.

¿Hay un ganador?
Hoy se nos hace muy difícil escoger a uno y colocarlo por encima de los demás. Todos comparten funciones en común (como la descarga programada o "batch download") y los resultados han sido muy parejos, por lo que deberemos mirar un poco más allá de los números. Lo mejor será comenzar desde abajo. El último puesto es para Download Accelerator Plus. Estar repleto de anuncios invasivos, querer instalar una barra y el no haber podido descargar el controlador de Nvidia lo mandan silenciosamente al fondo de la tabla. Luego tenemos un tercer lugar compartido para Download Accelerator Manager y DownThemAll!. El primero, una interesante opción, aunque falta pulirlo un poco y el hecho de que sea una versión reducida puede que mantenga alejados a varios usuarios. DownThemAll! funciona muy bien, pero tiende a ser muy conservador. Hemos notado que muchas veces subestima las capacidades del servidor al que se conecta, realizando sólo una conexión cuando podría hacer varias. El segundo puesto es para FlashGet. La versión 1.9.6 ya tiene un buen tiempo encima, pero es estable y funciona de maravillas. La falta de soporte nativo para descargar vídeos de YouTube hacen que esté en el segundo puesto. Su capacidad de manejar protocolos BitTorrent y eDonkey es interesante, pero los clientes dedicados funcionan mucho mejor. El primer puesto queda para Orbit. Sin ser perfecto (es un poco paranoico con las conexiones abiertas), es liviano, limpio, gratuito y completamente funcional. El poder descargar vídeos con Orbit ahorra mucho tiempo, sin mencionar que se integra de forma excelente con Firefox y recibe actualizaciones muy frecuentes.

Esta es nuestra conclusión. Si nunca has usado un acelerador de descargas hasta ahora, te recomendamos comenzar por Orbit, y si no te convence, comienza a bajar en la lista. Todo sea por obtener esos archivos un poco más rápido de lo normal. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply