Ya existen herramientas para ver Netflix con amigos de forma sincronizada. Ahora, la pregunta es: ¿Hay algo que funcione con reproductores offline y que no dependa del streaming? Una opción eficiente y muy compatible es Syncplay. Posee builds para Windows, Linux, Mac OS y BSD, y trabaja con los programas más populares: VLC, MPC-HC (incluyendo su variante Black Edition) y MPV.
En más de una oportunidad el tiempo y la distancia nos traicionan, y se vuelve difícil mantenerse en contacto con aquellas personas a las que apreciamos de verdad. Se supone que las redes sociales ayudan a resolver cualquier deficiencia de contacto, pero se pierden cosas muy valiosas, como reunirse para cenar o ver una película.
La Web no puede hacer mucho en el primer caso (salvo que ambos ordenen algo del mismo lugar y usen Skype o Discord para hablar), pero sí hay opciones en el segundo. Una de esas opciones más espartana en lo visual y con parámetros avanzados adicionales es Syncplay, que resuelve la duda de cómo ver películas sincronizadas.
Cómo ver películas sincronizadas con Syncplay
Todo comienza seleccionando uno de los servidores públicos disponibles (haz clic aquí para configurar un servidor privado), un nombre de usuario (opcional), y un «salón» donde los participantes de la sesión se reunirán (obligatorio).
En la segunda sección especificamos el reproductor a utilizar (nuestro ejemplo se basa en MPC-HC), y el vídeo. Es importante destacar que todos deben tener la misma copia de la película, pero no necesita ser bit por bit (el menú de ayuda indica que la duración debe ser lo más parecida posible).
Otro aspecto muy interesante de Syncplay es que también sincroniza las acciones de los usuarios, o sea que cualquiera puede pausar el vídeo, atender el problema que haya surgido (digamos, una llamada o un «compromiso biológico»), y después continuar desde el mismo punto.
En la configuración avanzada descubrimos que Syncplay hará fast-forward automático o bajará la velocidad de reproducción (depende del software utilizado) si se pierde la sincronización.
Syncplay cuenta con builds para Windows, Linux, Mac OS y BSD. En lo personal recomiendo utilizar la edición portátil de Syncplay bajo Windows, y no he tenido problemas con MPC-HC, pero en la página oficial son muy insistentes con MPV, en especial a la hora de sincronizar vídeos de YouTube (sí, puedes hacer eso). El único detalle técnico mayor para remarcar es que algunas ediciones de Windows tal vez necesiten uno de los redist de Visual C++ para ejecutar Syncplay correctamente. La última versión es de Abril de 2022, así que está al día-