Con una buena disciplina y la ayuda de un administrador, olvidar contraseñas debería ser cosa del pasado. Sin embargo, nunca falta esa cuenta o aplicación con una contraseña extraña a la que no podemos recordar de ninguna manera. Si el navegador de tu dispositivo Android puede ingresar directamente sin un proceso de login, lo más probable es que tenga una copia, y para ver las contraseñas guardadas en Android, sólo debes seguir este artículo.
Contraseñas. Todo el mundo las odia, pero son nuestra primera línea de defensa. Muchas compañías han tratado de reemplazarlas o eliminarlas por completo, como es el caso de Microsoft, que anunció el soporte passwordless para consumo general, siendo originalmente una función destinada a usuarios empresariales. ¿Cuál es el truco? En esencia, adoptar una app oficial (Microsoft Authenticator), una solución biométrica, o una llave física al estilo Yubikey.
Sin embargo, lo más común es dejar guardadas nuestras contraseñas en el navegador para simplificar los procesos de login. Esto es muy conveniente… hasta que debemos cambiar de dispositivo y descubrimos que no recordamos ninguna contraseña. Por suerte, no es tan complicado ver las contraseñas guardadas en Android, siempre y cuando sea Chrome el encargado de almacenarlas. ¿Quieres saber más?
Cómo ver las contraseñas guardadas en Android bajo Chrome
- Abre Chrome, y toca los tres puntos en la parte superior derecha
- Ingresa a Configuración, y luego toca la opción Contraseñas
- La lista de contraseñas guardadas aparecerá abajo
- Toca la cuenta que deseas explorar
- Selecciona el ojo para revelar su contraseña
- Confirma tu identidad (PIN, huella o patrón) si el dispositivo lo pide
¿Qué puedo hacer si la contraseña está guardada en una app?
En la gran mayoría de los casos, no demasiado. A menos que la app posea un mecanismo interno de recuperación, extraer la contraseña será virtualmente imposible. De hecho, algunas apps ni siquiera guardan la contraseña (usan hashes para verificar su integridad), y lo más probable es que cualquier copia se encuentre cifrada, dificultando aún más el proceso.
En resumen: Deberías estar usando un administrador
No nos vamos a cansar de recomendar esto: El administrador de contraseñas es uno de los recursos más importantes que puedes sumar a tu vida digital. Por un lado, elimina la necesidad de ver las contraseñas guardadas en Android, y por el otro, todo será más seguro y fácil de gestionar. KeePass tiene al menos cuatro proyectos compatibles con Android que pueden leer sus bases de datos sin dificultades, y como si fuera poco, son gratuitos y open source. ¡Haz la prueba!