En pocos y sencillos pasos veremos como subir ficheros al iPod o como descargar música desde el reproductor de Apple, todo en el sistema operativo Linux y utilizando el reproductor Amarok, del proyecto KDE.
Hace poco te hablábamos de Amarok y de que había sido portado a Windows. Amarok es un excelente reproductor multimedia para Linux, del entorno gráfico KDE. Y entre tantas funciones que tiene incluídas está su soporte para manejo de dispositivos de almacenamiento.
Sabido es que el iPod necesita de iTunes para subirle o bajarle música. Y sabido también es que iTunes se encuentra disponible solo para Windows y Mac OS X, por lo que los amantes del sistema operativo del pingüino quedan fuera. O mejor dicho quedaban, porque gracias a Amarok podrán utilizar el iPod en Linux.
Este mini tutorial está basado en PCLinuxOS 2007, aunque debería funcionar para cualquier otra distribución de Linux, siempre y cuando tengas instalado el escritorio KDE. Como no es mi caso, he debido valerme de fotografías que gentilmente han puesto a disposición del público en el sitio Howtoforge.com.
Lo primero será checar que Amarok esté instalado en tu sistema Linux, algo que podrás comprobar ejecutando el comando amarok & en cualquier ventana de terminal. Si el comando no es encontrado, deberás instalar Amarok utilizando el gestor de aplicaciones que tenga tu distribución de Linux.
Una vez que tengas instalada la aplicación, enchufa tu iPod al cualquier puerto USB de tu ordenador, y verás como será reconocido y montado automáticamente. No solo eso, sino que deberías ver un ícono del iPod en tu escritorio. Luego, abrir el Amarok, yendo primero a la sección Multimedia de tu menú del sistema.
Una vez abierto, verás una pestaña llamada Dispositivos, ubicada en la esquina inferior izquierda. Si pinchas allí verás que el Amarok te indicará en gris que no hay "Ningún Dispositivo Disponible", en su "Browser de dispositivos". Habrá que ir al menú, pues, a "Configuración", y luego a "Configurar Amarok". Cuando se abra una nueva ventana, selecciona Apple iPod Media Device y luego pincha en OK.
Cuando vuelvas a la ventana principal de Amarok, el menú que antes te indicaba en gris que no había Ningún dispositivo disponible debería ahora estar en negrita y con el nombre de iPod, además debajo verás todo el contenido de tu reproductor.
Para comenzar a subir tu música al iPod, deberás primero dirigirte a la pestaña de "Colecciones".
Allí podrás ver toda la música que tengas en el disco duro de tu sistema. Podrás seleccionar las canciones de a una, o de a muchas, arrastrándolas y soltándolas en la ventana de la derecha. Lo de siempre, ya sabes, pinchas un fichero, y luego pinchas otro junto a Mayúsculas, para seleccionar todos los ficheros que se encuentran entre esos dos. Si quieres agregar o eliminar de a uno, lo pinchas y simultáneamente aprietas la tecla Ctrl. Y si quieres pasar todas las canciones, solo seleccionalas con la combinación Ctrl-a.
Cuando hayas pasado canciones a la ventana de la derecha, verás la "Cola de Transferencias", abajo a la izquierda. Para comenzar a transferir música a tu iPod, solo pincha en "Transferir". Este botón se encuentra en la segunda barra de Amarok, debajo de la barra principal. Si comienza la transferencia enseguida verás una barra de progreso en la parte inferior de la sección "Cola de Transferencia", en la que estará indicado el fichero que está siendo transferido, el total de la transferencia, y el porcentaje completado.
Una vez terminada la transferencia, si vas al "Browser de dispositivos" y seleccionar iPod, verás todos los nuevos ficheros que acabas de agregar. Ahora, solo te resta pinchar en "Limpiar", para eliminar todos los ficheros de esta transferencia y evitar molestias cuando vuelvas a subir música a tu iPod. Los ficheros serán borrados de la ventana de transferencias, pero no de tu disco duro. El botón de Limpiar se encuentra justo sobre la ventana de transferencias.
¡Listo, ya has aprendido a subir música de tu ordenador al iPod!
Ahora veremos como pasar música desde el iPod a tu ordenador. Todo es muy sencillo, solo deberás dirigirte al "Browser de dispositivos", y a la pestaña de "Dispositivos", donde antes habíamos visto los contenidos del iPod.
Allí deberás seleccionar los ficheros que quieras descargar a tu ordenador, y arrastrarlos a la ventana de transferencias. El procedimiento es muy fácil, y similar al que vimos para subir música al iPod. Y las combinaciones de teclas también son las mismas.
Cuando hayas arrastrado a la ventana de transferencias los ficheros que desees bajar a tu ordenador, deberás dirigirte a la pestaña de "Colecciones", donde otra vez verás toda la música de tu disco duro . Ahora solo deberás marcar todas las canciones de la ventana de transferencias (derecha) mediante la combinación Ctrl-a, y arrastrarlas hacia tu ventana de colección de música. V
erás que aparece una ventana nueva, denominada "Copiar ficheros a Colección", con algunas opciones adicionales. Si pinchas en OK, la transferencia comenzará desde el iPod a tu ordenador. Una vez finalizado esto, la ventana de la izquierda de recargará y verás tu nueva música listada. ¡Qué maravilla, y qué fácil!
Luego, solo resta pinchar otra vez en "Limpiar", para eliminar esta música de futuras transferencias.
Una vez más queda demostrado lo maravilloso que es el software libre. Cuando no hay una aplicación propietaria disponible, no tarda mucho en aparecer una desarrollada por la comunidad.
A veces, como en el caso de Amarok, el resultado es de una calidad sorprendente, tanto por su facilidad de uso como por la potencia que permite al usuario. Y sinceramente, creemos que no tiene nada que envidiarle a iTunes u otras aplicaciones de compañìas poderosas.
Dado que Amarok ya ha sido portado a Windows, también será posible en breve realizar transferencias desde el iPod al ordenador, y viceversa. Aunque para que esto suceda habrá que ver si Apple está de acuerdo, dado que hay una versión de iTunes disponible para Windows. Como no la hay para Linux, Jobs y compañía no han tenido problemas en que Amarok sea capaz de manejar el iPod. Y ya hemos podido ver que fácil y rápido ha sido todo.
Enhorabuena, ya sabes como manejar tu iPod bajo Linux, tienes cada vez menos excusas para probarlo y comenzar a disfrutarlo.